www.nexotrans.com

El Gobierno de Navarra destina 210.000 euros para mejorar la eficiencia en el transporte por carretera

Las ayudas se enmarcan dentro del convenio suscrito con el IDAE para el periodo 2008-2012

lunes 07 de septiembre de 2009, 01:00h

El Gobierno de Navarra ha autorizado a la directora general de Transportes la adquisición de un compromiso de gasto de 210.000 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2010, para promover la eficiencia y la diversificación energética en el sector del transporte.

Esta cuantía, según ha informado el Ejecutivo Foral, se destinará a la convocatoria de subvenciones para la gestión de flotas de transporte por carretera y para planes de transporte para empresas.

Las ayudas se enmarcan dentro del convenio de colaboración que el Gobierno de Navarra y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) suscribieron el pasado año para el período 2008-2012, con el fin de sentar las bases para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en Navarra.

El objetivo de dicho convenio para el sector del transporte es la realización de actividades y proyectos que promuevan la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de las personas y las mercancías.

Así, las medidas objeto de esta convocatoria son dos. Por un lado, se centran en la gestión de flotas de transporte por carretera, que se puede desarrollar a través de auditorias de gestión de flotas de transporte o implantación de sistemas de gestión de flotas de transporte basados en la utilización de las TIC, y cuyos beneficiarios son las instituciones públicas, empresas (públicas o privadas) de transporte de mercancías y de servicio discrecional de pasajeros, así como concesionarias de servicios de transporte público.

Planes para empresas

Por otro lado, los denominados Planes de transporte para empresas (incluyendo proyectos piloto), destinados a conjuntos de empresas o centros de actividad que compartan una problemática de movilidad y que superen, en conjunto, los 200 trabajadores.

Gracias a ese convenio, en el año 2008 se beneficiaron de las ayudas en la medida de gestión de flotas de transporte por carretera las empresas Vicarli S.A. y La Montañesa S.L.V., y en la de planes de transporte para empresas, la Universidad Pública de Navarra.