www.nexotrans.com

Andalucía participa en el diseño de una red ferroviaria para conectar la Península con Centroeuropa

lunes 07 de septiembre de 2009, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Transportes andaluza, Rosa Aguilar, y su homólogo del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han firmado el convenio que impulsará el proyecto el Pirene IV, iniciativa europea que persigue la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz desde el Suroeste europeo (Portugal, España y Francia) a Centroeuropa.

Dicha red pretende ser una alternativa real al tráfico de mercancías por carretera, que actualmente sufre problemas de saturación e importantes cuellos de botella en el cruce de Los Pirineos y es responsable de buena parte de las emisiones de CO2.

Pirene IV da continuidad a los tres proyectos anteriores de igual denominación donde se forjaron las bases de este último, impulsado por las regiones de Portugal, España y Francia  para mejorar las infraestructuras  viarias y ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. En este nuevo convenio se concreta más aún el proyecto y con él arrancarán los estudios para analizar la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un nuevo túnel ferroviario para mercancías.

Otras actuaciones básicas en infraestructuras que deberá determinar el Pirene IV son las conexiones de los nodos y áreas logísticas, las conexiones del conjunto de la red del Sudoeste con este Eje, así como las intervenciones necesarias en el propio eje Algeciras/Sines-Madrid-París, como es el caso de la mejora ya en marcha del tramo Algeciras-Bobadilla).