www.nexotrans.com

Itene estudia las necesidades de los usuarios de transporte urbano como parte del proyecto Mobitrans

Todo aquel que desee participar puede hacerlo a través de la web www.mobitrans.es/encuestas hasta el 11 de septiembre

lunes 07 de septiembre de 2009, 01:00h

Itene está coordinando un estudio sobre las necesidades de los usuarios del transporte urbano en España, enmarcado en el proyecto Mobitrans ‘Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana sostenible’, que trabaja en el desarrollo de un sistema de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte.

Para la realización de este estudio, Itene ha habilitado a través de la web oficial del proyecto, www.mobitrans.es, una serie de encuestas diseñadas para analizar las necesidades de los usuarios potenciales de un Sistema Avanzado de Información al Viajero (SAIV) y conocer las pautas de movilidad.

Estas encuestas pretenden pulsar la opinión de los distintos agentes involucrados: usuarios intermedios o entidades interesadas en la explotación o gestión de un SAIV; usuarios finales (colectivos, asociaciones o ciudadanos interesados en emplear los servicios de tal sistema; y una tercera encuesta cuyo objeto principal es conocer las pautas de movilidad de los trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna cuyo lugar de residencia sea Valencia capital, con el fin de elaborar un Diagnóstico de Movilidad de dicho corredor, que sirva como ejemplo para ayudar al desarrollo de planes de infraestructura y mejorar el servicio.

Todo aquel que desee participar puede hacerlo a través de la web www.mobitrans.es/encuestas hasta el próximo 11 de septiembre.

Itene cuenta para el desarrollo de este proyecto con el apoyo de dos organismos de investigación adicionales (Cenit y ZLC), con la experiencia de tres empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de aplicaciones de movilidad (Bit Carrier, Palma Tools y Trakteplan) y con el apoyo de entidades como ITS España, Fivec, y ETM.

Antecedentes

Actualmente, los sistemas que existen para la recomendación de itinerarios adolecen de una serie de carencias que no dan seguridad al viajero. No ofrecen alternativas de viaje que integren la combinación de modos de transporte público, ni otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, ir a pie o hacer uso del coche compartido, por ejemplo. Tampoco disponen de información precisa de los tiempos de viaje en función del momento del día, o de la situación real del tráfico en cada momento. También hay una falta de indicadores de evaluación de itinerarios desde el punto de vista de sostenibilidad e impacto medioambiental.

El proyecto consta de ocho fases, de las cuales ya se han realizado la mitad. Por un lado, ya se ha empezado a caracterizar la movilidad actual y se están revisando los métodos que existen de planificación. Se está trabajando también en el análisis de requisitos del viajero como usuario, y en el diseño de la arquitectura del sistema. La fase siguiente en unir todos estos datos en un desarrollo experimental que luego será validado en las ciudades de Valencia, Zaragoza y Barcelona.