www.nexotrans.com

MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

SNCF y Eurotunnel se unen para adquirir la división de transporte ferroviario de mercancías Veolia Cargo

Ni la ferroviaria francesa ni la compañía que explota el Eurotunel han revelado el importe de la transacción

lunes 07 de septiembre de 2009, 01:00h

El operador privado de transporte de mercancías por ferrocarril Veolia Cargo, con gran presencia en Alemania, Benelux y Francia, acaba de ser absorvido por SNCF y Eurotunnel. Veolia Cargo consta de 20 filiales, emplea a casi 1.200 personas y alcanzó unos ingresos de 188 millones de dólares en 2008.

Groupe SNCF ha asumido el control de las empresas ferroviarias en Alemania, los Países Bajos e Italia, mientras Groupe Eurotunnel ha adquirido la rama francesa de Veolia Cargo (Socorail, Veolia Cargo Francia, Veolia Cargo y Enlace CFTA Cargo). La operación refuerza aún más la red ferroviaria de SNCF en Europa, especialmente en los Países Bajos y Alemania, donde Veolia Cargo es el principal operador privado, en particular a través de su filial Rail4Chem.

Pierre Blayau, director general adjunto de SNCF y presidente de la división de SNCF-Geodis, ha asegurado que  "esta adquisición es parte de nuestro esfuerzo para desarrollar transporte ferroviario de mercancías, en particular mediante la intensificación de las conexiones internacionales para trenes completos de Europa. Por ejemplo, podremos operar directamente trenes entre Rotterdam y Francia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes en este área".

Numerosos servicios

Las actividades adquiridas en Francia por Europorte 2, por la filial especializada en mercancías Eurotunnel , cubren una gama amplia e integrada de servicios, nacionales e internacionales, servicios locales de transporte de mercancías en las líneas secundarias y servicios para la industria.

Estas actividades son complementarias y no competitivas con los servicios existentes de Eurotunnel,  por lo que reforzarán el crecimiento de negocio del grupo de transporte de mercancías por ferrocarril. En 2008, con una plantilla de aproximadamente 600, la compañía generó unos ingresos de alrededor de 50 millones de dólares.

Jacques Gounon, presidente y director ejecutivo de Eurotunnel, ha señalado: "Estoy muy contento de que nuestra oferta, presentada en asociación con el grupo de la SNCF, fuera seleccionada por Veolia. Esto marca un paso decisivo en el desarrollo de Europorte 2 y el crecimiento sostenible del Grupo Eurotunnel. Desde un punto de vista estratégico, el sector de transporte ferroviario de mercancías tiene un gran potencial para el futuro, especialmente a la luz de las consideraciones ambientales".

La transacción se espera que esté terminado a finales de año, tras la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Ninguna de las compañías ha dado a conocer datos sobre el importe de la transacción.