www.nexotrans.com

Apoyo parlamentario a la renovación del Plan Prever solicitada por las principales asociaciones del Sector

La propuesta de fabricantes y vendedores cuenta con el apoyo de PP, CiU, PNV e instituciones gubernamentales

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:00h

El Senado ha aprobado recientemente una moción que solicita el establecimiento, por parte del Gobierno, de medidas que favorezcan la renovación automovilística. Una solicitud que se suma a las múltiples iniciativas surgidas entre varios grupos políticos del Parlamento en torno a la continuidad del Plan Prever.

Las asociaciones de Fabricantes (Anfac), Importadores (Aniacam), Concesionarios (Faconauto) y Vendedores (Ganvam) sostienen -en un comunicado conjunto- que este apoyo parlamentario es compartido a su vez por varios órganos ministeriales como el de Medio Ambiente, Industria e Interior, que canalizan su apuesta por la continuidad del Plan Prever a través de la Dirección General de Tráfico. Según estudios realizados por el sector del automóvil y entregados al Gobierno, la renovación del Plan Prever es una medida con un balance social positivo para el conjunto de la sociedad española, que viene avalada por razones medioambientales y de seguridad vial que aconsejan su mantenimiento. Alrededor de 8.400 accidentados no habrían sufrido lesiones o no habrían muerto en el caso de que se hubieran sustituido sus vehículos de más de diez años por otros nuevos, aseguran. En este mismo sentido, Juan Dols, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó recientemente un informe que concluye que la renovación del parque de vehículos de más de 10 años permitiría reducir sustancialmente los accidentes de tráfico y posibilitaría un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y unos 600 millones de euros en compensaciones por heridos.

Ventajas medioambientales

Las asociaciones mantienen que la renovación del parque constituye uno de los instrumentos más eficaces y rápidos para recortar las emisiones de CO2 y que sería complementaria a la otra medida tomada por el Gobierno, de basar la fiscalidad a la compra de nuevos automóviles en las emisiones de CO2. De esta forma, se orientaría la demanda a la compra de coches nuevos con menos emisiones de CO2 y se retirarían de la circulación los coches más antiguos, que suponen un peligro para la seguridad vial. La antigüedad de nuestro parque es otra de las causas que justifica la renovación del Plan Prever, ya que tres de cada diez coches siguen teniendo una antigüedad superior a los diez años. Esto quiere decir, que, aproximadamente el 23% del parque, es decir, cinco millones de vehículos no cumplen con ninguna de las Directivas medioambientales.

Las asociaciones consideran que el Sector ha realizado todos los esfuerzos posibles para reducir el nivel de emisiones y mejorar la seguridad activa y pasiva de los vehículos, por lo que inciden en su petición al Gobierno de mantener el Programa Prever e incluso mejorar su dotación económica, ya que tanto balance social como fiscal resultaría positivo, con un saldo fiscal neto de 693 millones de euros en el periodo 2008-2011 y un potencial ahorro anual de hasta 2.200 millones de euros en coste por fallecidos y compensaciones por heridos.