www.nexotrans.com

Habilitarán ocho líneas de autobuses ‘express’ pagadas por el Ayuntamiento para la Expo Zaragoza

Para ello se contratarán 160 nuevos chóferes, que conducirán vehículos que unirán el Recinto de Ranillas con la ciudad

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:00h

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 la Expo  contará con ocho líneas de autobús urbano, que permitirá que unos 8.000 viajeros por hora se puedan trasladar hasta el recinto de Ranillas, así como viajar hasta otros distritos de la ciudad, con el mismo sistema tarifario de las líneas ordinarias, incluida la tarjeta Fluvi.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes el Plan de Transportes para la Expo, que supone la puesta en marcha de dichas líneas "express".

Según la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "la previsión es que haya 100.000 visitantes diarios y somos conscientes de que en autobús se pueden trasladar cada día en horas punta unos 30.000". Dueso ha garantizado que esas horas punta van a estar cubiertas y cree "que sería suficiente para tener un transporte público que garantice llegar a la Expo".

Según ha explicado Dueso, además de garantizar un transporte para todos, la idea de contar con estas ocho líneas con menos paradas es llegar " lo antes posible a la Expo, con el mismo sistema tarifario y que cubrirán todos los barrios de la ciudad". Además, se reforzaría la línea 34, de Torrero a La Almozara, llegando hasta el recinto de la Expo, y "se podría plantear algún desvío en hora nocturna de las líneas 20, 23 ó 42".

La consejera de Servicios Públicos ha destacado que el plan "supone un aumento de 1.300.000 kilómetros, 65 vehículos más de lo habitual y 180 conductores más".

El entramado de líneas diseñado permitirá un enlace directo de la práctica totalidad de la ciudad con la Expo, con frecuencias de en torno a los 7 minutos en horas punta. El servicio se prolongaría hasta las tres de la madrugada.

Medidas complementarias

Adicionalmente, está previsto un diseño especial para las paradas específicas de la Expo y sus terminales, que incluirán información dinámica SAE. El plan incluye un cambio en la imagen de la flota que contempla la renovación de tapicerías, repasos generales e imagen específica para los buses Expo. Asimismo, está prevista la apertura de dos puntos de información de Tuzsa (en la Expo y en la Intermodal), la adaptación de la página web y la instalación de un futuro sistema SMS-GPRS que permitirá conseguir información sobre frecuencias y tiempo de espera a través del teléfono móvil.

El Plan de Transporte costará en total 5 millones de euros,  que saldrán de las arcas municipales.