www.nexotrans.com

PLAN DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

La CEOE aboga por tarifas de peaje especiales y la rentabilización del transporte mediante 'megatrucks'

Otra de las reivindicaciones de la patronal es el desdoblamiento de vías como la A7, entre Valencia y Barcelona

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

CEOE ha propuesto que se apliquen ‘tarifas especiales’ para los camiones de transporte de mercancías que circulen por las autopistas de peaje en horario nocturno o de poco tráfico. Esta es una de las propuestas que la patronal realiza en el Plan de Competitividad Industrial presentado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Entre el resto de sugerencias que la CEOE realiza en el ámbito de infraestructuras y transportes, destaca la petición de que se desdoblen las carreteras de pago que no tienen una vía alternativa gratuita. En este punto señala especialmente al tramo de la A-7 entre Valencia y Barcelona, "cuyo desdoblamiento —a juicio de la patronal— debe acelerarse para duplicar la capacidad de transporte en este recorrido, actualmente muy saturado, y crear una alternativa más barata".

Dentro del capítulo de transporte por carretera, la patronal ha pedido la creación de rutas especiales o corredores que permitan la circulación de vehículos industriales con mayores dimensiones por la red de infraestructuras viarias de las distintas administraciones, con el objetivo de rentabilizar los tráficos. En esta línea, la patronal ve necesario analizar la viabilidad de usar 'megratrucks', o vehículos de gran capacidad en el transporte de mercancías por carretera, "tal como se está realizando en otros países europeos". Al amparo de esta medida, y también con "efecto inmediato", la organización empresarial aboga por un cambio en la normativa de las dimensiones máximas de los camiones.

Consensuar las restricciones

En cuanto al tráfico viario, la CEOE se decanta por promover mecanismos de participación de los distintos sectores en la elaboración de normas relativas a las restricciones de tráfico en las Comunidades Autónomas.

Como acciones a corto plazo, la patronal demanda habilitar zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades para que el transporte de mercancías por carretera pueda esperar en los lapsos impuestos por las restricciones de acceso a las grandes ciudades. Estas zonas de aparcamiento deben extenderse, según CEOE, a las cercanías de los puertos para facilitar la interconexión con el transporte marítimo.

EL conjunto de proposiciones del Plan de Competitividad Industrial concluye, en materia de infraestructuras, con la creación de nuevas áreas de descanso en las principales carreteras y potenciar los acuerdos con Francia y el resto de la UE para conseguir mejores conexiones viales por el continente a través del país vecino.