www.nexotrans.com

Abierto el plazo de la primera convocatoria para la obtención del CAP de mercancías en Navarra

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

Desde el lunes 7 de septiembre ha quedado abierto en Navarra el plazo de inscripción en la primera convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para los permisos de conducir C1, C1+E, C y C+E, correspondientes a la categoría de mercancías, obtenidos con posterioridad al 11 de septiembre.

Según publica Europa Press, esta exigencia ya regía, desde 2008, para conductores que obtuviesen el permiso D1, D1+E, D, D+E (viajeros), quienes también concurren a esta próxima convocatoria, que se cierra el 25 de septiembre. La normativa que obliga a la obtención de este permiso es el Real Decreto 13032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al trasporte por carretera.

Los conductores deben asistir a un curso de 140 horas (modalidad acelerada) o de 280 horas (modalidad ordinaria) impartido por un centro homologado. Finalizado este curso de formación, los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, deberán superar, en un plazo no superior a seis meses contados desde dicha finalización, un examen, convocado por la Dirección General de Transportes, que versará sobre las materias desarrolladas en el curso.

Superado dicho examen, la Dirección General de Transportes, expedirá, junto con el certificado de aptitud profesional, la correspondiente tarjeta de cualificación, que tendrá una validez de cinco años. Se estima que en Navarra sigan la formación inicial cada año unas 200 personas con permiso para conducir autobús y 700 con el de mercancías. Por su parte, los poseedores de permisos C1, C1+E, C, C+E expedidos antes del 11 de septiembre de 2009 están exentos de la cualificación inicial, pero deben realizar, a partir del año 2012, un curso de formación continua y obtener el correspondiente certificado, procediendo a su renovación cada cinco años.