www.nexotrans.com

Abertis considera que la diversificación sectorial y geográfica han sido las claves de su semestre positivo

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

El modelo de crecimiento del Grupo Abertis, sumado a una política estricta de contención de costes, ha logrado absorber el impacto del ciclo económico e incrementar ingresos, Ebitda y resultado neto, cerrándose el primer semestre de 2009 con unos resultados equilibrados y al alza respecto al mismo período de 2008.

Las principales magnitudes –ingresos, Ebitda y resultado neto– reflejan la capacidad del modelo para absorber el impacto del ciclo económico en sus actividades.

A estos factores se une una importante moderación en el ritmo de descenso del tráfico en la red de autopistas gestionada por el Grupo. Esta tendencia ha sido homogénea en el conjunto de la red, si bien con un sesgo más positivo en el caso de Sanef en Francia –que gestiona la mitad de la red de Abertis–, y que incluso ha experimentado valores positivos en los meses de mayo y junio.

Los ingresos de explotación de abertis en el primer semestre de 2009 ascienden a 1.842 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo período del anterior ejercicio. Sanef aporta 681 millones de euros (36% del total de ingresos) a esta magnitud. El 49% de los ingresos de explotación del grupo abertis se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Gran Bretaña y Chile.

Del total de ingresos, un 74% se genera desde la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos, un 1%.