www.nexotrans.com

Murcia subvenciona el transporte público entre los 45 municipios de la Región y las universidades

El transporte público universitario presta servicio a más de 40.000 habitantes de la Comunidad Autónoma

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración para sufragar el transporte entre los 45 municipios y las universidades de la Comunidad.

A través de esta medida, explicó José Ballesta en rueda de prensa, el Ejecutivo regional manifiesta su apoyo a los universitarios con el objetivo de facilitar su derecho a la movilidad en desplazamientos entre su municipio de residencia y los campus de la Región. Además, añadió que "esta subvención repercutirá positivamente en las economías familiares y de los jóvenes fomentando el uso del transporte público".

Esto, según indicó el consejero, "forja la conciencia social de todos aquellos estudiantes que usan el transporte público regional, una herramienta respetuosa con el medio ambiente y eficaz a la hora de aligerar la densidad del tráfico en nuestras carreteras ya que reduce el uso del vehículo privado".

Cofinanciación

Esta ayuda supone la cofinanciación de los gastos de transporte que, sumada a la subvención concedida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, supone que el Ejecutivo regional aporte más del 70% de la cantidad destinada por los consistorios para abaratar el billete de autobús hasta los campus universitarios, cantidad próxima a los 400.000 euros y que los Ayuntamientos deben justificar para poder optar a una subvención a través de la Federación de Municipios.

Según José Ballesta, "con esto el Gobierno regional desarrolla una de sus líneas de trabajo junto con los municipios de la Región, en este caso mediante la promoción del transporte público autonómico, la puesta en marcha de nuevas formas de acceso al territorio regional y, por extensión, del servicio de transporte universitario, que agrupa a más de 40.000 habitantes de la Región de Murcia".