www.nexotrans.com

El nuevo túnel de Vielha se abre al tráfico rodado el próximo viernes con casi dos años de retraso

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:00h


A falta únicamente de la confirmación oficial del Ministerio de Fomento, las obras de remodelación del túnel de Vielha, en Lleida, parecen haber llegado a su conclusión con prácticamente 24 meses de demora con respecto a los planes iniciales. Así, la infraestructura, de 5.230 metros, se convertirá en uno de los puntos neurálgicos del acceso al Valle de Arán y sur de Francia.

El túnel de la N-230 contará finalmente con tres carriles de circulación, una vez descartada la intención inicial de Fomento de pasar de tres a un solo carril por sentido -motivada por las normativas europeas de seguridad en este tipo de vías subterráneas-, tras los informes de viabilidad presentados por los técnicos de la Diputación de Lleida. El subdelegado del Gobierno central, José Ángel Flores, ha sido el encargado de trasmitir que la Administración trabaja para que la nueva infraestructura pueda inaugurarse el próximo 30 de noviembre, un día antes del inicio de la temporada de esquí en la estación de Baqueira-Beret.

La apertura del nuevo túnel de Vielha se traducirá en una mejora sustancial en las comunicaciones de La Valle de Arán. Pero la polémica parece continuar, al conocerse la intención de cerrar temporalmente al tráfico el viejo túnel por razones de seguridad, hasta que se eliminen los problemas de conexión de la salida norte. La medida obligará a los camiones que transporten mercancías peligrosas -hasta ahora desviados al antiguo túnel- a circular por la nueva infraestructura junto al resto de vehículos, lo que ha generado el malestar de las autoridades locales, que reclaman el establecimiento de dispositivos de seguridad especiales para evitar problemas.