www.nexotrans.com

Siete delegaciones extranjeras visitarán Madrid en septiembre para conocer su red de transporte

Infraestructuras, modelos de gestión y nuevas tecnologías, los aspectos que despiertan mayor interés foráneo

martes 15 de septiembre de 2009, 01:00h

Un total de siete delegaciones extranjeras procedentes de países de Europa, Asia y América, visitarán la capital a lo largo de este mes para conocer el sistema de transporte público de la región, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Una delegación del operador de transporte público de la región de París, la RATP, visitó el recientemente algunas de las instalaciones más innovadoras realizadas en los últimos años, como las nuevas líneas de Metro y Metro ligero y solicitó información sobre los modelos de gestión y las nuevas tecnologías que la Comunidad utiliza para optimizar la gestión del transporte público. Pero no es la primera vez que responsables y expertos en transporte de la capital francesa se interesan por el ejemplo madrileño, ya que este mismo año, en el mes de mayo, ya visitó sus instalaciones la máxima autoridad del transporte público de París, el STIF, el equivalente al Consorcio Regional de Transportes.

Además, el pasado 11 de septiembre, el Gobierno regional recibió la visita de una delegación colombiana encabezada por el Presidente del Concejo de Medellín y otra procedente de la ciudad holandesa de Eindhoven, dirigida por el responsable local de movilidad y transportes.

En las dos próximas semanas visitarán las infraestructuras de transporte madrileñas varias delegaciones procedentes de Shangai, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. En esta ocasión, la delegación norteamericana representa al Banco Interamericano de Desarrollo, y se suma a la visita realizada este mismo verano por la secretaria del Estado de Texas. La apuesta que el Gobierno autonómico ha realizado en los últimos años por el transporte público, los planes de ampliación del metro, la gran experiencia adquirida en la construcción de nuevas líneas y estaciones de suburbano y las avanzadas técnicas empleadas en las obras de gran envergadura que se han acometido son algunos de los aspectos que más interés despiertan entre los políticos y técnicos de todo el mundo que visitan la región.

Modelo de gestión

La Comunidad de Madrid también se ha convertido en referente internacional y ejemplo a seguir en la gestión de la red de transporte público una vez que entra en servicio. En este sentido, el sistema de transporte público regional y sus fórmulas de financiación, planificación, construcción, operación y mantenimiento se sitúan entre las más avanzadas a nivel internacional, lo que despierta el interés de profesionales de todo el mundo.

Estas visitas internacionales suponen un reconocimiento de la "posición puntera de la Comunidad de Madrid entre los sistemas de transporte público a nivel mundial y, además, permite un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes".

Como ejemplo de esta importante colaboración, cabe destacar que la Comunidad de Madrid recibió el pasado año al menos una visita mensual por este motivo, 15 en total, a las que hay que sumar las decenas de visitas técnicas que recibió la Consejería de Transportes e Infraestructuras, presidida por José Ignacio Echeverría, para ofrecerles su asesoramiento y orientación especializada. El Ejecutivo autonómico ha compartido experiencias en materia de transportes con Israel, Macedonia, Perú, Argentina, Colombia, Eslovaquia, Alemania, Canadá, Japón, Holanda y Noruega.