www.nexotrans.com

Asintra recibe 520.000 euros de Fomento con los que podrá desarrollar hasta 76 cursos de formación

martes 15 de septiembre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha otorgado ayudas al sector del transporte por carretera por un importe de 5,12 millones de euros, destinadas a incrementar los niveles de formación de los empresarios, profesionales y trabajadores, según consta en la Orden FOM/2152/2009 publicada en el BOE en el mes de agosto.

Gracias a ello se podrán subvencionar más de 1.350 cursos relacionados con la actividad del transporte, en los que se impartirán más de 28.000 horas formativas a un total de 20.300 alumnos. Un año más, Asintra seguirá contando con la colaboración de la Dirección General de Transporte Terrestre con una subvención total de 459.910 euros para desarrollar hasta 76 cursos durante 2009-2010. Busintra (Asociación Española de Transportes Urbanos) contará a su vez con 39.115 euros en ayudas y Estabus (Asociación Española de Empresas Explotadoras de Estaciones de Autobuses) con 20.580 euros.

Entre los más demandados se encuentran los cursos de conducción en situaciones de emergencia, conducción de calidad y las jornadas de evacuación y seguridad en el transporte escolar y de seguridad, eficiencia y rentabilidad en el transporte de viajeros.

Otros cursos que los profesionales del transporte de viajeros por carretera podrán realizar este año son: normativa de seguridad vial y conducción segura; normativa de seguridad y actuación ante emergencias; formación específica para personal de taller de autobuses; conducción para profesionales del transporte; conducción económica, ecológica y eficiente; mecánica y prevención de averías; prevención de riesgos laborales básico y específico para conductores; riesgos específicos del transporte escolar, ergonómicos y psicosociológicos; transporte de viajeros con características especiales; tacógrafo digital; conducción en situaciones extremas; evacuación de autobuses y primeros auxilios; cálculo excel; word; access; uso y manejo del GPS en la conducción, entre otros.

Por otro lado, en el apartado de seminarios, la Asociación abordará: el seguro y la gestión del siniestro en el transporte de viajeros por carretera; la accesibilidad de PMR; la comunicación e imagen en el sector del transporte de viajeros y una jornada de política comparada del transporte en los países miembros.