www.nexotrans.com

BALANCE PRIMER SEMESTRE 2009

Daimler detalla en Stuttgart su receta para los tiempos de crisis: inversión en seguridad e innovación

‘Este año tendremos que producir más de lo que planificamos’, aseguró Harmut Schick a los asistentes

martes 15 de septiembre de 2009, 01:00h

‘Durante la primera mitad del año, Daimler Buses ha hecho un buen trabajo, incluso aunque nuestro desempeño no haya sido impresionante’. Con estas palabras, Harmut Schick, presidente de la división, dio comienzo a la presentación de novedades previa a Busworld realizada por la marca en Stuttgart. 

Schick, que ofreció un detallado recorrido por el comportamiento de la compañía durante el semestre pasado —con resultados considerablemente mejores en Europa que en América Latina, habiendo incluso ganado cuota en España, Alemania, Italia y Francia—, resumió la actual situación de Daimler Buses de la siguiente manera: "Hemos peleado las batallas correctas, hemos hecho uso de nuestra flexibilidad, y eso nos ha permitido completar la primera mitad del año exitosamente".

Dicho éxito responde, según explicó Schick, a una estrategia de mercado cuidadosamente pensada, que se afirma en cuatro pilares: excelencia y eficiencia; afianzamiento de la posición de liderazgo y crecimiento en los mercados establecidos; crecimiento en nuevos mercados y segmentos; mejoras en el liderazgo tecnológico.

Respecto al último punto, Schick aseguró que la compañía está realizando enormes inversiones con el fin de asegurar su posición en dicho ámbito, con especial énfasis en todo lo relacionado con seguridad pasiva y activa. "El resultado de estos esfuerzos son las innovaciones que presentaremos en Kortrijk", explicó. Éstas son:
- El nuevo ComfortClass de Setra con más de 30 nuevos desarrollos y los nuevos modelos S415 H y S416 H.
- El Tourismo RH, nuevo miembro de la familia Mercedes-Benz, y la nueva cadena cinemática para la minivan Sprinter.
- Los nuevos servicios de Omniplus: BusFleet (sistema de flotas exclusivo para autobuses) y las ampliadas prestaciones de ServiceCard.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para lo que queda del año, si bien el panorama no es el más alentador (se calcula que unas 250.000 unidades se venderán en el mercado de autobuses este año, en comparación con las 280.000 del año pasado), Schick aseguró que "tendremos que producir más de lo que planificamos a principio de año", por lo que no habrá jornada reducida y se mantendrá la plantilla. "Más bien tendremos que esforzarnos por producir las unidades que necesitamos este año", aventuró. Ello, según Schick, gracias a "una estrategia clara de futuro: Este año y el próximo seguiremos apostando por la innovación e inversión".

Finalmente, respecto al mercado de los autocares, el segmento más afectado a nivel internacional, desde la compañía aseguraron que no sienten preocupación al respecto. "Se vislumbra una tendencia a la baja, pero aún así, gracias a la mejora de posición que hemos tenido entre 2007 y 2008, gozamos de buena salud", remarcó Holger Suffel, presidente de Ventas, Servicio y Componentes de Daimler AG. Para Suffel, la explicación de dicha posición privilegiada es la misma que para Schick: "En tiempo de crisis hay que realizar inversiones de producto", concluyó.