www.nexotrans.com

PROTECCION DE LA SEGURIDAD

Fenadismer se reúne con el Fiscal de Seguridad Vial para conocer su estrategia al respecto del Sector

La federación exige que se responsabilice a los que inducen a cometer el delito de manipular los tacógrafos

miércoles 16 de septiembre de 2009, 01:00h

Los máximos representantes de Fenadismer mantuvieron el pasado lunes una reunión con el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, para analizar el balance de la nueva Ley 15/2007 de reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

La nueva estrategia de la Fiscalía en materia de seguridad vial laboral en el Sector del transporte por carretera fue otro de los asuntos estrellas del encuentro. Respecto al balance de la entrada en vigor del nuevo Código Penal en materia de tráfico, en 2008 se incrementaron en más del doble los delitos cometidos respecto a 2007, llegando a 87.755, estimándose que en 2009 se podrían superar los 100.000 delitos, informan desde la Federación.

Destacan los relativos a conducción bajo los efectos de alcohol y drogas (más de 53.000) y por conducir sin permiso (más de 29.000). Asimismo, es destacable el incremento del número de personas en prisión por delitos contra la seguridad vial (395 reclusos en 2008 y 676 en el primer semestre de 2009). En todo caso, el ingreso en prisión se reserva para supuestos de graves infracciones de las normas de circulación con resultados muy graves o de aquellos en los que se aprecia una conducta multirreincidente aún sin resultado lesivo. 

Respecto a la nueva estrategia de la Fiscalía en el ámbito laboral, se va a prestar especial atención a las conductas de abuso o explotación en los viajes laborales y horarios de conducción y descanso, que pueden constituir el delito contra el derecho de los trabajadores previsto en el art. 311 del Código Penal, y la manipulación del tacógrafo y de otros aparatos de control que se tramitarán como delito de falsedad previsto en el art. 392 del Código Penal.

En este sentido, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado su preocupación por las consecuencias que la estrategia de la Fiscalía pueda suponer para el Sector, ante la situación económica que atraviesan las empresas, con un tercio de la flota parada, lo que induce a una competencia feroz entre las empresas que pueden inducir a un mayor incumplimiento de la legislación de transporte.

Relación de medidas

Ante ello, Fenadismer ha planteado los siguientes criterios de actuación a seguir por la Fiscalía:
1.- Garantizar la seguridad jurídica máxima en la aplicación del Código Penal en las posibles actuaciones en materia de transporte por carretera.
2.- Establecer la responsabilidad de todos los que intervienen en la cadena de contratación, especialmente a los que inducen a la comisión del presunto delito. Debe modificarse la atribución de responsabilidad prevista en la LOTT, que sólo considera responsable a la empresa de transporte; por contra, deben determinarse los supuestos de responsabilidad al conductor y, especialmente, a los debidos a imposición de la empresa cargadora o intermediaria. Asimismo deberá extenderse la responsabilidad a los talleres que hayan participado en la manipulación de los elementos de control.
3.- Se deberá realizar previamente diligencia de investigación y la acreditación de pruebas periciales suficientes que justifiquen el inicio de actuaciones por parte de la Fiscalía, lo que conllevará la paralización de expediente sancionador.
4.- Se deberá realizar previamente una campaña divulgativa con la finalidad de informar a todos los agentes del Sector sobre la nueva estrategia de la Fiscalía.

Por último, el Fiscal General de Seguridad Vial ha confirmado que en Octubre se van a iniciar, por parte de la Policía Judicial, las nuevas actuaciones de control de la posible ilegalidad punible en el Sector del transporte por carretera.