www.nexotrans.com

RÉCORD EN HÍBRIDOS

Daimler alcanza la unidad 3.000 en Norteamérica de su modelo híbrido diésel-eléctrico Orion VII

Los puntos fuertes de este autocar son la propulsión HybriDrive y el sistema de recuperación de energía

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

Daimler Buses Norteamérica ha vendido su unidad número 3.000 del modelo híbrido diésel-eléctrico Orion VII. Así lo ha comunicado la compañía en Oriskany, lugar de fabricación de los vehículos. De este modo, Daimler Buses supera a cualquier otro fabricante del mundo en ventas de autobuses híbridos.

Más de 2.200 de estos autobuses están ya en circulación, y otros 850 figuran como pedidos. Han sido encargados por las ciudades estadounidenses de Nueva York, Seattle, Houston y Ottawa, así como por Puerto Rico. "Daimler tiene una fuerte presencia en el mercado mundial de autobuses híbridos. Queremos seguir siendo líderes de mercado. Los pedidos consecutivos desde Norteamérica demuestran que nuestros clientes confían en nuestros autobuses urbanos y autocares con propulsión alternativa", ha asegurado Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. 

La empresa de transportes de Puerto Rico se encuentra también entre los clientes más antiguos de Daimler Buses Norteamérica y en el futuro desea ampliar su parque móvil de autobuses de línea Orion convencionales y convertirlo en una flota de autobuses híbridos. Actualmente Puerto Rico ha realizado un encargo de cuarenta autobuses híbridos diésel-eléctricos Orion VII. Los autobuses se fabricarán y entregarán en 2010.

"Estamos orgullosos de ser los primeros fabricantes en traspasar la frontera de los 3.000 autobuses híbridos. Pero no queremos que el éxito nos haga bajar la guardia", afirma el Andreas Strecker, presidente de Daimler Buses Norteamérica. "La tecnología avanza a velocidad de vértigo, y para Daimler Buses es muy importante seguir manteniéndose a la cabeza del sector", añade Strecker.

Propulsión HybriDrive

El punto fuerte del modelo híbrido diésel-eléctrico Orion VII es el sistema de propulsión HybriDrive, fabricado por BAE Systems en la planta de Johnson City, en el estado de Nueva York. El autobús está propulsado por un motor diésel de 6,7 litros fabricado por Cummins, así como por un generador, un motor eléctrico y un sistema de iones de litio que facilita el ahorro de energía. Los componentes están conectados en línea y han sido optimizados y configurados especialmente para el Orion VII. Por ejemplo, el motor diésel se ha optimizado de tal forma que el vehículo se mueve a una velocidad relativa constante. Se acelera y decelera cambiando la velocidad del motor eléctrico, no del motor diésel. Así se consigue la máxima eficiencia, un mayor ahorro de combustible y una conducción limpia.

Otra característica del modelo híbrido Orion VII es su sistema de recuperación de energía en el frenado, que reduce la velocidad del autobús por medio de la propulsión eléctrica y convierte el motor en un generador eficaz que proporciona corriente adicional para cargar la batería. De esta forma se ahorra energía y se desgastan menos los frenos. Asimismo, el diseño en serie del híbrido hace innecesario un cambio mecánico. Esto evita tener que reparar el cambio de marchas, que es uno de los problemas más importantes del mantenimiento de los autobuses convencionales.

Daimler Buses Norteamérica, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, forma parte de Daimler Buses y acoge tres marcas bajo un mismo grupo: los autobuses de línea Orion, los autocares Setra y las Sprinter Mercedes-Benz.