www.nexotrans.com

El 83% de los conductores considera que habría más accidentes si no existieran las autoescuelas

Los conductores españoles dan una nota media de 7,8 a la formación recibida en este tipo de centros

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

Cerca del 85% de los conductores españoles se declaran satisfechos con la enseñanza que se imparte en las autoescuelas de nuestro país. Esta afirmación se desprende del estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ‘Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas’.

El objetivo general del estudio sociológico realizado ha sido investigar la opinión que tienen los conductores españoles sobre la formación y la imagen e importancia de las autoescuelas, dentro del marco del tráfico y la seguridad vial en nuestro país. Se han analizado diferentes áreas concretas como: la relevancia de la formación en la prevención de los accidentes de tráfico, el nivel de la formación que se imparte en las autoescuelas, la importancia y utilidad de los conocimientos recibidos en estos centros de formación, la calidad docente de los profesores, la calidad general de los servicios, la importancia que tienen las autoescuelas para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico, etcétera.

Los análisis se han hecho teniendo en cuenta variables como la edad de los conductores, el género y la zona de residencia. Dos de las principales conclusiones que se desprenden de este informe son, en primer lugar, que más del 57% de los conductores ven como fundamental, para evitar en el futuro los accidentes de tráfico, potenciar y mejorar la educación y la formación de los conductores. En segundo lugar -pero a mucha distancia- aparace la mejora de las carreteras como otro de los aspectos que se consideran más relevantes a la hora de evitar los siniestros, según afirman el 38% de los encuestados.

Asimismo este informe concluye que la gran mayoría de los conductores españoles rechaza la posibilidad de que cualquier persona (sin ser profesor de autoescuela) pueda dar clases teóricas para obtener el carné de conducir. Tan sólo un 12% de los mismos apoya esta medida.

Según los datos obtenidos por Fesvial en el estudio, el 83% de los conductores considera que habría más accidentes de circulación si no existieran las autoescuelas. Los jóvenes y las mujeres son quienes más valoran la necesidad de las autoescuelas para formar buenos conductores y tener menos accidentes de tráfico. Asimismo, los conductores españoles han dado una nota media de 7,8 sobre 10 a la formación recibida en las autoescuelas. Le siguen en valoración las campañas de seguridad, con un 48%. El 80% de los alumnos admite sentirse muy satisfecho con la autoescuela en general. Entre los servicios más valorados (alrededor del 85%), destacan el profesor de clase práctica, la flexibilidad horaria y el profesor de clases teóricas.

Satisfacción en la CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha expresado su satisfacción por los resultados del estudio realizado por Fesvial. La Confederación entiende que "las conclusiones del informe respaldan a las autoescuelas y a los profesionales que trabajan en ellas".

"Estamos muy satisfechos de que los conductores reconozcan y valoren tan positivamente la calidad de la formación que se imparte en nuestras autoescuelas y de que perciban la importante labor social que realizan. Esto sin duda, nos estimula y nos motiva para seguir trabajando y mejorando en la formación que impartimos", sostiene José Miguel Báez, presidente de CNAE.