www.nexotrans.com

El Comité Nacional del Transporte se reúne con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez

Por parte del sector se trasladó a Gutiérrez la preocupación por los desequilibrios entre la oferta y la demanda

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

La secretaria de Estado de Transportes se reunió la pasada semana con las secciones de transporte regular de uso general y de discrecional y de uso especial del Comité Nacional del Transporte por Carretera, representadas por Lorenzo Chacón, Alfonso Caravaca y Alfredo Vázquez.

En el encuentro, según ha informado Asintra en su semanal digital, se analizaron y evaluaron las iniciativas impulsadas por el Gobierno para apoyar a este sector, así como las dificultades por las que atraviesa en la actual coyuntura económica.

A propuesta de la secretaria de Estado de Transportes, se va a promover una reunión conjunta de Renfe y representantes de este sector para establecer pautas de colaboración entre ambos modos de transporte que favorezcan una movilidad más sostenible.

Por parte del sector, el presidente del Comité y de Asintra, Lorenzo Chacón, y los presidentes de Anetra, Alfredo Vázquez, y Fenebús, Alfonso Caravaca, trasladaron a Gutiérrez la preocupación por los desequilibrios entre la oferta y la demanda, motivados por la crisis económica. En este sentido se propuso un amplio catálogo de medidas para tratar de paliar sus efectos, como son: la flexibilización del Plan Vive, para que pueda hacerse extensivo a todo el sector; flexibilizar, agilizar y reducir la gestión administrativa; la construcción de carriles bus vao en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades; un IVA superreducido para el transporte en autobús. También se solicitó una Hoja de Ruta que defina el papel del autobús en el conjunto de la movilidad.

En cuanto a los proyectos normativos procedentes de Bruselas, se informó de la inquietud ante ciertas normativas, especialmente la que se refiere a los derechos de los pasajeros y la de la fiscalidad de la energía.

Finalmente el sector constató su respaldo al consenso alcanzado en su día en torno al procedimiento y requisitos de los concursos, y a los trabajos del Plan Plata II, en su búsqueda de medidas estratégicas que mejoren las condiciones de competitividad, en especial en el transporte discrecional y regular de uso especial.

Mesa de trabajo

Los representantes del Ministerio de Fomento —el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, además de Concepción Gutiérrez— y del sector reafirmaron su compromiso de máxima colaboración y acordaron constituir en fechas próximas una mesa específica de trabajo para abordar conjuntamente los importantes retos del sector del transporte de viajeros por carretera.