www.nexotrans.com

Volkswagen Navarra participa en la elaboración de un informe de análisis de riesgos ambientales

miércoles 23 de septiembre de 2009, 01:00h

Volkswagen Navarra ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como representante del sector de la automoción en España para colaborar en el desarrollo de un modelo de informe de análisis de riesgos ambientales. El documento será aplicable a todo el sector.

De cara a obtener la Autorización Ambiental Integrada, Volkswagen Navarra ya realizó en su momento un estudio de los riesgos ambientales de la planta que posee en Pamplona, basándose para ello en la norma UNE 1500008, entonces todavía experimental. En respuesta a la invitación del Ministerio de Medio Ambiente, Volkswagen Navarra contactó con la Asociación de Industria Navarra (AIN) para trabajar en un modelo de informe de riesgos ambientales tipo (MIRAT) que sirviese de referencia en cualquier empresa del sector.

El fin último de la evaluación es determinar la cuantía de la garantía financiera exigida por el artículo 24 de la Ley 26/2007, así como permitir a las empresas la adecuada gestión de los riesgos ambientales, según han informado desde la empresa. Aunque no será obligatorio contratar una garantía financiera hasta 2010, la Ley ya es de obligado cumplimento desde 2007, por lo que en caso de daños ambientales las empresas ya tienen una responsabilidad plena en lo referente a la prevención, evitación y reparación de los daños, así como en las posibles infracciones y sanciones.

Técnicos de AIN, Anfac, AENOR y VW han podido comprobar el elevado grado de protección de las instalaciones, conseguido tanto a través de medidas técnicas como organizativas. Por otro lado, la Asociación Española para la Calidad ha invitado a Volkswagen Navarra a compartir su experiencia en este ámbito dentro del próximo Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción, que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre.