www.nexotrans.com

La EMT de Madrid presenta un plano que recoge los 30 itinerarios más demandados de la ciudad

Los itinerarios elegidos suponen un 32% de la demanda mensual de la red y mueven cerca de 10 millones de viajeros

miércoles 23 de septiembre de 2009, 01:00h

30 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan dentro de la M-30 y que han sido elegidas por su importancia desde el punto de vista turístico, urbano y logístico, disponen desde el pasado lunes de una información complementaria, a través de un plano que recoge los itinerarios más demandados.

El objetivo es que tanto los usuarios habituales como los esporádicos, turistas y visitantes españoles y extranjeros, tengan conocimiento de las líneas que les puedan acercar a puntos de atención como museos, parques, centros deportivos y de ocio, recintos feriales, áreas comerciales, etc.

El plano recoge 30 itinerarios que cubren los principales  viales de la almendra central y los que recorren los ejes norte-sur, este-oeste y los circuitos circulares. Las líneas consideradas más utilizadas por turistas son las que circulan por la Gran Vía, los paseos de Recoletos, Prado y Castellana, las calles de Serrano y Velázquez y las rondas. Un poco más al exterior, se encuentran puntos de interés como los estadios  Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, la Caja Mágica, el Planetario y el cine IMAX, las Cuatro Torres, AZCA, las Torres Kío, los Recintos Feriales del Campo de las Naciones, aeropuerto de Barajas, estaciones de Chamartín, Atocha y de autobuses interregionales, Parque de Atracciones y Zoológico, Teleférico, etc.

Las líneas seleccionadas tienen además un elevado interés logístico para la EMT ya que suponen un 32% de la demanda mensual de la red y mueven cerca  de diez millones de viajeros en este espacio de tiempo. Estos itinerarios están cubiertos por una media de 360 autobuses diarios –el 20% de la flota disponible– que circulan con una frecuencia de entre cinco y ocho minutos. Se trata de las líneas 2, 5, 10, 14, 17, 19, 21, 26, 27, 33, 34, 37, 38, 39, 46, 50, 53, 56, 74, 122, 133, 147, 148, 150, 200, 204, C1, C2, además de los minibuses M1 y M2.

En palabras de Pedro Calvo, concejal del Área de Seguridad y Movilidad, la publicación presentada "no es un mapa ni tampoco una guía turística. Es una representación esquemática de 30 itinerarios  en los que se ha utilizado el sistema de diagramas de líneas habitual en los planos de metro de todo el mundo y en algunos de autobuses". "Madrid dispone -añadió Calvo- de uno de los mejores sistemas de transporte público que existen, aunque es cierto que la facilidad de uso es mayor en el caso de los residentes en la ciudad y para paliar esta carencia publicamos el primer plano  turístico de los autobuses de Madrid con el fin de acercar a los viajeros a los centros turísticos más demandados".

Distribución de los planos

Los planos se distribuirán, de manera masiva en lugares de interés turístico, hoteles, eventos, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, agencias de viajes, en las casetas de información del Servicio de Atención Móvil al Cliente y en las paradas de los autobuses. También se puede descargar e imprimir desde www. emtmadrid.es.

En el reverso de la  primera edición del mapa se pueden encontrar otras informaciones de interés como teléfonos y páginas web, tarifas, servicios facilitados por la EMT o el recorrido completo de las líneas que figuran en el mismo.