www.nexotrans.com

La incorporación de 15 nuevos autobuses permite a la EMT de Valencia que el 100% de su flota sea ecológica

Los vehículos fueron presentados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de EMT, Alfonso Novo

jueves 24 de septiembre de 2009, 01:00h

"El 100 por ciento de la flota de la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad ya funciona con combustibles ecológicos y alternativos como son el biodiésel y el Gas Natural Comprimido (GNC)", aseguró Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, durante la presentación de los 15 nuevos vehículos adquiridos por la empresa, que sustituyen a las unidades más antiguas.

Los 15 autobuses, de la marca Scania y carrozados por Castrosua, circularán por Valencia propulsados con biodiésel. Concretamente, conectarán las pedanías de Benifaraig y La Torre con el centro de la ciudad, ya que realizarán el recorrido de las líneas 26 y 27. Tal como ha destacado Barberá, las nuevas unidades disponen de las últimas tecnologías y se encuentran totalmente adaptados para facilitar el acceso a las personas que sufren alguna minusvalía.

Acompañada por la defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana, Juana de Andrés, y el delegado de la ONCE, José Manuel Pichel, la alcaldesa ha subido a uno de estos autobuses que, como novedad principal, incorporan una rampa manual situada en la puerta central y que, en caso de incidencia en el sistema de rampa automática, el conductor puede desplegar de forma rápida y sencilla para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida (PMR) o deficiencia visual.

Rita Barberá ha manifestado que, con la incorporación de estos vehículos "modernos, seguros, cómodos, ecológicos, accesibles y respetuosos con la normativa europea, el Equipo de Gobierno cumple con su compromiso de continuar implantando en Valencia, de las primeras ciudades españolas en disponer de autobuses ecológicos, el uso de energías alternativas para preservar el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible".

"Esta apuesta -ha continuado la alcaldesa- se suma a otros objetivos municipales como el de garantizar un transporte público para todos, que vertebre la ciudad, y que responda a las demandas de los ciudadanos, en cuanto a recorridos y frecuencias". Asimismo, ha comentado que los nuevos autobuses han sido apadrinados por 15 centros escolares de la ciudad, en el marco de la campaña ‘Apadrina tu bus’ que desde el año 2006 realiza la EMT para dar a conocer a los niños las prestaciones y las normas básicas para el uso de los autobuses y fomentar el hábito de utilizar el transporte público.

Características

Los nuevos vehículos tienen una longitud de 12 metros por 2,55 metros de anchura, y entre las características técnicas y de habitabilidad, destaca la ampliación de la plataforma central para dotar de mayores prestaciones al autobús. Así pues, cuentan con capacidad para 66 personas de pie, 25 sentadas, cuatro de ellas con asientos reservados para personas mayores, adultos con bebés o embarazadas, y un espacio para sillas de ruedas para PMR.

"Estos autobuses cumplen todos los requisitos exigidos por la Unión Europea", ha especificado Barberá, y "están dotados de las últimas tecnologías que les permiten, mediante un sistema GPS, coordinar en tiempo real cualquier incidencia en la red u ofrecer el tiempo de espera del autobús a través de mensajes SMS y paneles electrónicos instalados en las paradas".