www.nexotrans.com

"DIA HISTORICO"

Irisbus refuerza su posición en el segmento de Gran Turismo con la versión tres ejes HDH del Magelys

En sus 13,8 metros de longitud, presenta unos niveles de acabado en los que no falta ningún detalle

jueves 24 de septiembre de 2009, 01:00h

Irisbus Iveco acaba de presentar en sociedad la versión HDH de su buque insignia, el Magelys. Destinado al segmento del Gran Turismo, refuerza la buena acogida que el mercado ha dispensado a la opción de dos ejes, presentada hace dos años. Además, la marca aprovechó sus instalaciones de Balocco para desplegar una muestra de toda su gama.

El complejo de pruebas del grupo Fiat, en Balocco, cerca de Milán, fue el escenario del lanzamiento internacional del Magelys HDH, un vehículo exclusivo con el que Irisbus Iveco entra de lleno en la competencia del Gran Turismo. Danilo Martelli, director de Ventas y Marketing de Irisbus, comenzó la presentación con algunos datos de la compañía, que vendió casi 10.000 unidades el año pasado en todo el mundo, para un volumen de ventas netas superior a 1.200 millones de euros. Sin embargo, la previsión para 2009 se sitúa "en más de un 25% de descenso sobre estas cantidades, debido a la crisis", añadió. España representa el 12% del mix de ventas del grupo.

Las ventas de la versión HD, presentada hace dos años, están siendo satisfactorias para la marca (aumentando tanto en Francia como en Italia). Por eso, se han decidido a crear la versión de tres ejes, que permite configuraciones de 48, 54 y 61 asientos, además del conductor y el acompañante. "Así podemos completar la gama más completa, desde los minibuses hasta los vehículos de Gran Turismo", recalcó Martelli. El objetivo es obtener el 10% de cuota de su segmento cuando finalice su primer año completo de comercialización.

Las principales características del vehículo fueron explicadas por Hasan Yildirim, responsable de marketing de producto. Destacó, entre otras, la amplitud de las puertas de acceso, luces extra integradas en los espejos retrovisores y la comodidad de acceso, con un escalón retráctil unido a la puerta.

La comodidad del pasajero se ve incrementada por unos asientos que han sido diseñados bajo parámetros ergonómicos. Además, incorporan un led de lectura individual en el respaldo del asiento delantero, el avisador de la azafaa, e incluso la opción de integrar también un monitor individual multimedia. De serie, se disponen tres monitores de 19" que, como novedad, permiten retransmitir en directo lo que sucede en la carretera, mediante una cámara situada en el frontral.

Visibilidad interior

Quizá lo que más destaca del nuevo Magelys es su visibilidad interior. Gracias al techo de cristal, y a la ubicación del portamaletas interior, el viajero tiene hasta un 65% más de visión del exterior. Estos cristales tienen un tintado especial, que reducen considerablemente la entrada de calor al habitáculo, lo que sumado al sistema de aire acondicionado, totalmente personalizado, permiten una sensación térmica en el interior muy mejorada.

Tanto el conductor como su acompañante han visto renovados sus puestos de trabajo. El primero se encuentra ahora en un espacio más cómodo, mejor acondicionado, con los sistemas más a mano, y con la posibilidad de utilizar el micrófono sin cables, al igual que la azafata.

De la propulsión de este modelo, de 13,8 metros de longitud y 3.815 mm de alto (con una altura interior máxima de 2,1 metros) se encarga un Cursor 10 que entrega 450 CV, y que añade la opción de cumplir la norma EEV a la Euro 5 que respeta de serie. El par motor alcanza los 2.100 Nm, con un cambio AsTronic y dos ejes independientes, el primero y el tercero, ambos direccionales. El equipamiento de seguridad se compone de EBS, ESP y BA, a lo que se puede añadir el avisador de salida del carril, el ACC y el control electrónico de la suspensión, además del indicador de presión de los neumáticos.