www.nexotrans.com

CONVOCATORIA PARA EL SECTOR

Itene expone en una jornada sobre calidad y competitividad su plan de acción para las empresas de viajeros

A la cita en Paterna, con asistencia gratuita, están convocados todos los empresarios del Sector

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

Las empresas que se dedican al transporte terrestre de viajeros, tanto urbano como de largo recorrido, cuentan con una norma específica del Sector, la UNE-EN 13816, que permite conocer el nivel de servicio en áreas como la accesibilidad, la información al pasajero, la frecuencia de paso, la atención al cliente, el confort, la seguridad, el impacto medioambiental, etc.

Este diagnóstico permite a las empresas mejorar tanto su calidad como su imagen externa, y por lo tanto, potenciar su volumen de ventas gracias a una mejora del servicio ofrecido. Además, la norma es obligatoria en algunas comunidades autónomas, y en la mayoría supone una ventaja frente a la Administración Pública para la demanda y mantenimiento de concesiones.

Jornada

Para dar las claves sobre cómo garantizar la calidad del servicio y las ventajas que ofrece para una empresa de transporte de viajeros la implantación de este sistema de calidad, Itene y la entidad de certificación Applus organizan, el próximo 29 de septiembre en la sede del centro tecnológico en Paterna, la jornada técnica ‘Mejora de la competitividad en el transporte de viajeros en autobús y autocar’, que reunirá a expertos, asociaciones, empresas y Administración.

A la cita, con asistencia gratuita, están convocados todos los empresarios del Sector dispuestos a conocer cuáles son los pasos a seguir para garantizar la calidad en su empresa y cuáles son las ayudas que pueden obtener para ello. En ella, el secretario general de Asintra, Rafael Barbadillo, trazará los principales retos a los que se enfrenta el Sector y las claves para su mejora. Para explicar los resultados obtenidos con este sistema a través de casos prácticos, contará con la participación de las empresas Autocares Baile y Autocares La Inmaculada.

También, para que la norma sea útil para garantizar el nivel de servicio, es necesario establecer un trabajo conjunto entre la Administración titular del servicio y los transportistas prestadores, por lo que también intervendrá el director general de Transporte y Logística de la Comunidad Valenciana, Vicente Dómine, que expondrá el punto de vista de la administración respecto a la mejora del transporte de viajeros.

Finalmente, la jornada también aportará a los asistentes otras vías para aumentar la calidad del servicio, concretamente a través de la introducción de las nuevas tecnologías. En concreto, el jefe de Área de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, Gregorio Haro, hablará de las ventajas de incorporar sistemas inteligentes para facilitar el uso del servicio por parte del viajero, con la explicación del caso práctico de la implantación de la tarjeta Móbilis y el proyecto A>punT.