www.nexotrans.com

Un estudio de IBM señala la necesidad de integrar los sistemas de transporte para responder a los retos en movilidad

El informe, realizado por el IBM Institute for Business Value, se basa en un estudio realizado en 57 ciudades

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

El 70% de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2050, según la ONU. Estos núcleos se enfrentan al reto de optimizar la circulación para mejorar su competitividad en la economía global. Se calcula que los atascos  provocan pérdidas en la UE de 100.000 millones de euros anuales, cerca del 1% del PIB europeo.

Un estudio de IBM pone de manifiesto que, a medida que las ciudades cobran mayor protagonismo económico, aumenta la preocupación por la eficacia de sus sistemas de transporte, debido al importante impacto que tienen a la hora de atraer comercio y generar empleo. Muchas ciudades cuentan ya con incipientes formas de transporte inteligente, pero no dejan de ser una serie de tecnologías sin una visión global. Según el informe, denominado ‘Transporte Inteligente’, las ciudades deben evolucionar desde los actuales sistemas independientes de transporte a un sistema de transporte multimodal e integrado.

2007 marcó un hito en la urbanización mundial, ya que desde entonces la mayoría de la población vive en ciudades. Muchos de sus habitantes utilizan vehículos privados para trasladarse y, si no los utilizan, el consumo de bienes que realizan requiere que sean transportados muchas veces por carretera. Esto genera una demanda creciente de infraestructuras y carreteras muy difícil de atender.  Ante esta situación, los equipos municipales se ven en la necesidad de mejorar la circulación para conseguir ciudades más limpias y menos congestionadas, además de evitar pérdidas económicas. Sólo en Europa existen unos 300 millones de conductores.

Los datos del informe elaborado por IBM revelan que prácticamente todas las ciudades analizadas disponen ya de una estrategia para mejorar la movilidad, que suele pasar por promocionar el transporte público y ofrecer una mejor oferta de servicios. Así, se observa cómo muchas ciudades están optando por construir nuevos sistemas de gestión del tráfico, que incluyen abonos de transporte integrados, de predicción del tráfico y de mejora del tráfico y transporte, además de servicios de aviso e información al viajero o usuario de transporte público, peajes y parkings con precios que varían en función de la hora, etc.

El modelo de IBM

Pese a ello, la mayoría de las ciudades se encuentran en una fase inicial en la que no aprovechan todo el potencial de los sistemas de transporte inteligentes. Frente a ello, el modelo propuesto por IBM debería abarcar diferentes ámbitos:

- Desarrollo de una estrategia a largo plazo global donde se coordinen las diferentes estrategias de cada medio de transporte de la ciudad y los diferentes planes de transporte del país (estatales, regionales, provinciales…).
- Modificación de los hábitos de transporte de los ciudadanos a través de incentivos (mejora de la calidad de su medio de transporte preferido) y nuevos mecanismos de pago (peajes, tarifas variables de parking…).
- Creación de servicios de transporte integrados, para lo cual sería necesario crear una estructura tecnológica integrada para los diferentes medios de transporte que facilitara la coordinación entre estos (para poder realizar buenas conexiones, sin tener que, por ejemplo, comprar diferentes billetes según el tipo de transporte) y el compartir información.
- Nuevas formas de financiación, basadas en la creación de tarifas variables según el medio de transporte utilizado, los horarios, las zonas, etc.
- Creación de un plan de implantación efectivo, dada la complejidad que conlleva la construcción de un sistema de transporte multimodal.