www.nexotrans.com

MEJORA DE LA CIRCULACIÓN EN CASTELLÓN

El Ejecutivo valenciano proyecta un nuevo acceso al Grao para evitar el tráfico de camiones

La consejería de Infraestructuras y Transporte prevé un plan formado por tres actuaciones viarias y una ferroviaria

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte valenciano, Mario Flores, ha mantenido una reunión de trabajo sobre los accesos al puerto de Castellón. El titular de Infraestructuras ha presentado un plan de accesos al puerto de Castellón consistente en tres actuaciones viarias y un acceso ferroviario.

Flores ha destacado que tras la reunión del presidente de la Generalitat con el ministro José Blanco —donde se llegó al acuerdo de firmar varios protocolos de mejora de infraestructuras—, se va a tratar de mantener reuniones con las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad, con la intención de que los déficit y carencias vitales para la competitividad de los puertos valencianos sean subsanados con la materialización de dichos convenios.

En esta línea, el titular de Infraestructuras presentó un plan de accesos al puerto de Castellón consistente en tres actuaciones viarias y un acceso ferroviario. "Estos accesos de interés general del Estado intentaremos que se incluyan en el Protocolo de carreteras así como en el Plan de inversiones ferroviarias para que puedan ser sufragadas por el Estado, aunque desde la Generalitat estamos trabajando en algunos de estos trabajos para adelantar tanto el trabajo al Gobierno central como su puesta en marcha".

Un primer proyecto será prolongar el actual acceso al puerto hasta la CV-10. Por toro lado, un segundo eje viario sería el acceso norte al puerto de Castellón que iría desde la CS-22, junto a la curva del Grao, atravesaría el vial Castellón-Benicàssim y conectaría con la rotonda que hemos proyectado en la propuesta de Variante Castellón-Benicassim presentada al Ministerio de Fomento. Cabe destacar que la Conselleria también está redactando el proyecto de esta infraestructura, ha señalado el Conseller.

Flores ha indicado que el tercer acceso iría desde el actual a la dársena sur. "Con respecto a este proyecto, Infraestructuras ya ha redactado el proyecto y licitaremos cuanto antes para evitar el tráfico pesado de camiones por el casco urbano del Grao de Castellón".

Finalmente, el Conseller ha subrayado también la necesidad de ejecutar un acceso sur ferroviario, imprescindible para la nueva dársena y que también se va a incorporar al Plan ferroviario que se firme con el Ministerio de Fomento.

Acceso desde la N-225

Actualmente la dársena sur del Puerto de Castellón no dispone de ningún acceso directo, necesitando pasar por el núcleo urbano del Grao de Castellón los vehículos provenientes tanto de la antigua N-225 como de la CS-22. Además, gran parte de este tráfico son vehículos pesados, con lo que el problema se acrecienta al verse obligados a circular por calles y accesos.

La solución consistiría en la creación de un acceso directo desde la antigua N225 a la costa sin atravesar el núcleo urbano del Grao de Castellón. De esta manera se resolvería un problema de accesibilidad y movilidad importante, además la conexión con la antigua N225 quedaría resuelta mediante una glorieta existente y por tanto dicha carretera no se ve afectada por la actuación.