www.nexotrans.com

Fenadismer pone en marcha en Toledo el primer curso CAP de formación para conductores profesionales

lunes 28 de septiembre de 2009, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha puesto en marcha el pasado lunes 21 de septiembre el primer curso CAP de formación inicial para conductores profesionales de transporte de mercancías de todas España.

Dicho curso, que se impartirá en la localidad de Consuegra (Toledo), con una duración de 280 horas dará a los alumnos la formación necesaria para superar el examen oficial para la obtención del certificado CAP, para la realización de las prueba en Tráfico para la obtención del permiso de conducir para camiones y el carnet de conducir para el transporte de mercancías peligrosas.

Como se recordará, el Real Decreto 1032/2007, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua para los conductores de los vehículos de transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros, que entró en vigor el pasado 11 de septiembre del presente año, establece la obligatoriedad para los conductores tanto de camiones como de autobuses de realizar una formación obligatoria inicial específica de transporte adicionalmente a la posesión del correspondiente permiso de conducir. Asimismo cada cinco años, todos los conductores profesionales deben someterse a una formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.

Las materias sobre las que versan dichas formaciones (denominados certificados CAP) afectan fundamentalmente a la actividad de transporte a que se dedican profesionalmente estos conductores: dispositivos de seguridad, conducción económica, carga del vehículo, utilización del tacógrafo, seguridad en la carretera, delincuencia y tráfico de inmigrantes, normativa aplicable al transporte, etcétera.

Para la obtención del certificado CAP de formación inicial se exige a los conductores profesionales asistir a un curso de 280 horas de duración (o en la modalidad acelerada de 140 horas) tras lo cual se deberá superar un examen ante la Comunidad Autónoma donde resida el conductor. Para la obtención del certificado CAP de formación continua se exigirá realizar un curso de 35 horas de duración cada cinco años.