www.nexotrans.com

Lógica aboga por el tren durante la jornada ‘Impulso del transporte de mercancías por ferrocarril’

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

En representación de Lógica —organización empresarial de operadores logísticos—, Gonzalo Sanz, presidente de la organización, ha intervenido en la jornada ‘Impulso del transporte de mercancías por ferrocarril’ organizada el 23 de septiembre en Madrid por el Ministerio de Fomento.

Bajo el título ‘La logística como herramienta de eficiencia económica’ Sanz ha abordado la importancia del ferrocarril como alternativa a la carretera en los flujos de aprovisionamiento, reaprovisionamiento, transfers y de terminales a centros de distribución. Ha destacado su utilidad en el caso de cargas completas de grandes volúmenes y en largas distancias, ya que para distancias cortas, según ha afirmado, no sería operativo. Además, ha expuesto la importancia de resolver los problemas de tiempo y coste, siendo la fiabilidad el factor clave para el buen desarrollo del transporte de mercancías, "sin que exista discontinuidad en los tiempos".

Según Gonzalo Sanz, y a modo de conclusión, "la oferta de ferrocarril tiene que ser capaz de dar soluciones globales atendiendo a la estructura productiva de España, a su condición de geografía periférica y al mapa de hubs (centros de distribución) europeos" ya que "la logística no entiende de fronteras ni regionales ni internacionales".

Desde Lógica se incide en la importancia de que los operadores logísticos incluyan en su planificación el ‘modo ferrocarril’, siempre que se aborde especialmente el factor tiempo (fiabilidad) y la oferta económica sea óptima.