www.nexotrans.com

Fenebus promociona el intercambio entre empresas chinas y españolas con su presencia en Cismef

Además, organización una telepresencia en el Icex para acercar a los empresarios de ambos países

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

Fenebus ha tomado parte en Cismef (Feria Internacional China de la Pequeña y Mediana Empresa), celebrada entre el 22 y el 25 de septiembre en Guang Zhou, capital de la provincia de Cantón. Durante esas fechas, celebró una telepresencia en la que estuvieron presentes empresarios de ambos países.

El acto, que tuvo lugar el pasado día 24, contó con la presencia desde China de José Luis Pertierra, director de Fenebus; Huang Jing Biao, director de la compañía de autobuses Chang Yun; Xiao Yu Tang, presidente de la asociación provincial de CRTA en Guangdong; y He Qiu Lian, gerente de la Estación de Autobuses de Panyou en Guang Zhou.

En la sede madrileña del Icex se congregaron Rosa Menéndez, subdirectora de Fenebus; Miguel Ángel de Frías, subdirector de Gestión y Análisis del Ministerio de Fomento; José María González y Jorge Matilla del Grupo Coremsa; Juan Morcillo de Argabús; Juan Manuel López de Autobuses Urbanos de Arganda; Jacobo García, de Iberconsa; Jesús Mirón, de Transportes Santo Domingo; y Enrique Verdeguer, director general de Información e Inversiones del Icex, organismo que ha colaborado con Fenebus en la organización de la presencia de la federación en el país asiático.

El objetivo de este encuentro, indicó Pertierra durante su intervención, es promover y fomentar los intercambios comerciales entre pymes y abrir nuevas oportunidades de negocio. Para conseguirlo, Fenebus, CRTA y el Grupo Coremsa han presentado en la feria un stand dedicado a la formación, un tema por el que los operadores chinos están especialmente interesados. En él, la delegación española presentó dos cajas de herramientas y un simulador virtual de conducción, que sus homólogos asiáticos utilizarán para mejorar la conducción de los profesionales del sector.

Otras colaboraciones

Fenebus colaborará con CRTA en el desarrollo de una normativa china similar al CAP y la Asociación Nacional de Transportes Urbanos (TU), en la elaboración de una nueva normativa china para el transporte urbano, después de que esta modalidad de transporte se integrara en el Ministerio de Transportes y dejara de depender del Ministerio de la Construcción.

Pertierra informó también de la reciente inauguración por parte del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de una oficina comercial del Icex, un nuevo consulado y una oficina de turismo en Cantón. 

La secretaria general de CRTA, Wuang Limei, que no pudo asistir a la reunión por motivos protocolarios, quiso que Pertierra transmitiese durante la conferencia los tres principales problemas del transporte por carretera en China: la necesidad de modernizar el Sector, la atomización empresarial y la escasa agilidad de los trámites administrativos. Unos problemas que, según reconoció después De Frías, son muy similares a los españoles.

El director de Fenebus animó a los empresarios españoles a iniciar algún tipo de aventura comercial en China y esbozó las principales cifras del transporte en un país en que existen 130.000 empresas, que ocupan a más de siete millones de trabajadores y realizan 12.000 millones de viajes anuales. Sólo en Cantón se ubican 30.000 operadores que trabajan con 100.000 vehículos.

El representante de Fomento coincidió también en la oportunidad que supone para el empresariado español el país asiático, mientras que Verdeguer explicó que esta experiencia piloto de Fenebus con la telepresencia beneficiará sobre todo a las pymes, ya que supone un ahorro de costes y proporciona a los presentes la sensación de encontrarse en la misma sala a través de una escena creada por ordenador.