www.nexotrans.com

Upta califica de ‘error innecesario’ el incremento del IVA a un 8% en el transporte y la hostelería

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

Frente al anuncio por parte del gobierno de la subida de impuestos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha catalogado dicha subida como "un mal menor", en la medida que "evite realmente un déficit público, que mantenido en los próximos años, sería insostenible para la economía del país". Si  embargo, para los autónomos la elección del incremento del IVA reducido aplicado a la Hostelería y el Transporte "no es la mejor elección", dado que "su efecto recaudatorio difícilmente compensará el efecto negativo que va a representar para  un sector, como la hostelería y el turismo, sustancial en el modelo económico, más aún cuando recientemente países vecinos como Francia lo han reducido al 6%".

"En el transporte su efecto redundará en las rentas negativas de los pequeños transportistas que ya tienen grandes dificultades para aplicar los impuestos en las tarifas impuestas por los grandes intermediarios de carga", continúan desde Upta. "El modelo elegido en la imposición sobre el ahorro sí que parece más equilibrado y progresivo", proponen.

Por otra parte, Sebastián Reyna, secretario general de la asociación, declaró que "continuamos sin conocer la forma exacta por la que el Gobierno va a aplicar a los autónomos la reducción equivalente al 5% previsto para las pequeñas empresas societarias. Estamos satisfechos por el anuncio de la medida, pero llevamos cuatro meses oyendo esta promesa sin ninguna concreción".

De cualquier manera, UPTA considera que este incremento del esfuerzo fiscal debe tener carácter temporal y mantenerse tan sólo en la medida de que no se produzca un aumento en el crecimiento económico.