www.nexotrans.com

IRU hace un llamado por la inclusión de todos los modos en su Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte

Entre otras cosas, sugiere una legislación ‘más ligera’ y políticas de infraestructuras bien dirigidas y fundamentadas

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

La Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) ha presentado su visión sobre lo que debería ser el futuro del transporte en la UE. En el documento ‘Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte’, IRU aboga por una sólida alianza público-privada para crear un sistema de transporte conducido por el mercado.

Integrando nuevos desarrollos que han tenido lugar alrededor del mundo y en Europa desde la publicación del Libro Blanco sobre Política Europea en el transporte, en 2001, el Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte en la UE identifica la situación actual de la UE y recomienda prioridades políticas en el contexto de una nueva perspectiva económica, social, medioambiental y social.

El Libro Blanco de IRU hace un claro llamado por la alianza público-privada como elemento imprescindible, y el aspecto más fundamental, de una nueva política europea de transportes exitosa y sostenible, que cubra las necesidades de movilidad sostenible de todos los ciudadanos y mercancías en la UE.

Objetivo alcanzable

IRU destaca que este objetivo es alcanzable mediante políticas que realcen tanto la facilitación como la sostenibilidad del transporte por carretera, tales como una legislación "de tacto ligero", un sistema de libre mercado con elección de modos, más innovación, un solo espacio de aplicación, políticas de infraestructuras bien dirigidas y fundamentadas, mano de obra sostenible y políticas de transporte urbano claras.

El delegado general de IRU en la UE, Michael Nielsen, ha declarado que "el mensaje clave de IRU, que debe ser reflejado en el Libro Blanco de la Comisión Europea en 2010, es que la industria está lista para demostrar lo que puede ser alcanzado a través de todas las políticas objetivas si los reguladores, en una verdadera asociación público-privada, sientan las condiciones indicadas para un sistema de transportes conducido por el mercado, que incluya a todos los modos de una forma no discriminatoria".