www.nexotrans.com

Víctor Morlán: ‘Es imprescindible avanzar hacia un sistema de transportes más eficiente, sostenible y viable’

El secretario de Estado ha inaugurado en Zaragoza una jornada sobre Transporte Intermodal de Mercancías de UGT

jueves 01 de octubre de 2009, 01:00h

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presidido anteayer la presentación de las jornadas ‘Transporte Intermodal de Mercancías, Sostenible y Viable’, que ha organizado UGT en Zaragoza en el marco del X Congreso Federal de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT.

Fomento considera prioritario evolucionar hacia un sistema de transportes sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en la limitación de las emisiones contaminantes. El Ministerio actuará sobre la infraestructura ferroviaria existente para crear itinerarios preferentes para el transporte de mercancías por ferrocarril y promover la intermodalidad.

En la apertura de las jornadas, Morlán ha indicado que actualmente el Ministerio está en proceso de actualización del PEIT, y en esta actualización "es imprescindible avanzar de forma decidida hacia un sistema de transportes más eficiente, sostenible y viable, que se apoye en la intermodalidad, con fuerte inversión en I+D+i y que, por supuesto, garantice los máximos niveles de seguridad".

El secretario de Estado puso de relieve el firme compromiso del Gobierno con esta idea. "Es un compromiso fuerte del que además queremos hacer partícipes a todas las instituciones, agentes sociales y también al sector privado relacionado con las infraestructuras y el transporte", ha aclarado.

Según ha advertido Morlán, luchar con determinación contra el cambio climático, no es una opción, es una obligación que todos los Gobiernos "debemos afrontar y que se ha convertido en un asunto prioritario para el Ministerio de Fomento".

Limitar las emisiones

El secretario de Estado considera que es absolutamente prioritario evolucionar hacia un sistema de transportes sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en la limitación de las emisiones contaminantes.  Por ello, el Ministerio de Fomento va a plantear infraestructuras viarias y ferroviarias más modernas y eficientes, para aumentar la competitividad del sector transporte, con la consiguiente reducción de la congestión y por tanto de las emisiones.

Así, en la búsqueda de esa eficiencia energética, el Ministerio actuará sobre la infraestructura ferroviaria existente para crear itinerarios preferentes para el transporte de mercancías por ferrocarril y promover la intermodalidad.