www.nexotrans.com

MEDIDAS FISCALES

El Gobierno eleva el IVA del transporte de pasajeros en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010

Desde Fenebus se apunta que, a pesar del rechazo a la medida, los empresarios no pueden dejar de pagar

jueves 01 de octubre de 2009, 01:00h

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en los que presenta una subida en un punto del IVA reducido y en dos puntos del tipo general, suprime la deducción de 400 euros en el IRPF y eleva la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21%.

Estas son las principales medidas fiscales incluidas en las cuentas de 2010, por las que el Gobierno espera ingresar 10.950 millones de euros en el próximo ejercicio. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que los Presupuestos se enmarcan en un contexto de crisis y, por ello, ha insistido en que son "austeros", comprometidos con el cambio de modelo y con un "marcado" carácter solidario. Asimismo, ha subrayado que garantizan las inversiones en infraestructuras y la protección social, tal y como informa Fenebus.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el IVA reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el general lo hará en dos puntos, hasta el 18%, lo que supondrá una recaudación adicional de 5.150 millones de euros.

La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado alrededor de 5.700 millones de euros. En cuanto al aumento de la tributación de las rentas del ahorro (del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto) permitirán recaudar 800 millones de euros más.

Tras conocerse estos datos, las críticas no se han hecho esperar. Tanto las asociaciones de consumidores como el partido en la oposición han calificado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 de "injusto e insolidario". La CEOE por su parte ha afirmado a través de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, que la respuesta a la crisis no se encuentra en la subida de impuestos, "porque dañará el consumo y la confianza" y retrasará la recuperación económica del país.

En opinión del vicepresidente de la patronal, Santiago Herrero, existe un claro riesgo de que el incremento de los costes laborales a las empresas acentúe la pérdida de empleo y reiteró que es necesario abordar reformas en el marco regulatorio laboral, más concretamente en cuestiones como la jornada de trabajo, la estructura salarial, la movilidad y la condiciones de trabajo.

Fenebus, contraria

A pesar de las protestas de todos los estamentos sociales, la pregunta que se formulan desde Fenebus es: ¿que harán los empresarios? Para la Federación, tiene una fácil respuesta: "¡A pagar!". En declaraciones a NEXOBUS.com, el director de la Federación, José Luis Pertierra,  considera que "la medida no puede ser bien recibida. Aunque repercuta en el usuario, el caso es que los precios suben, y eso no promociona precisamente el uso del transporte público. Estamos un poco resignados, pero es que no tenemos más alternativa. Lo que no debemos olvidar es que la rentabilidad es cada vez menor, porque se reduce el número de usuarios (y por tanto, la recaudación), pero los costes siguen siendo los mismos".