www.nexotrans.com

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010

El Ministerio de Fomento contará el próximo año con 19.304 millones, cantidad similar a la de 2009

Blanco sostiene que "el esfuerzo inversor permitirá a España seguir avanzando hacia el sistema de transportes más sostenible del mundo"

jueves 01 de octubre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, cantidad similar a la destinada en 2009 y que representa el 1,8% del PIB, según ha indicado ayer el ministro José Blanco durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2010.

"El mayor año de previsión de inversión pública por parte de cualquier Gobierno" es 2009 y va a ser también un ejercicio "récord" en cuanto a la ejecución de obra pública, ha asegurado Blanco, en el marco de la explicación de las líneas generales de los presupuestos de su departamento.

Esta cantidad, al ser homologable a la del ejercicio anterior, permitirá, según el ministro, mantener el mismo nivel de empleo. Más de la mitad de la cantidad presupuestada para 2010, el 57%, corresponde al ferrocarril, que contará con 10.207 millones de euros, mientras que las carreteras se beneficiarán del 27% del importe total, con 5.114 millones. En tercer lugar se sitúan los aeropuertos, con 1.868 millones de euros, el 10% del total, seguidos de los puertos, con 1.587 millones, el 8%. Según el titular de Fomento, se trata de una inversión que "contribuirá a paliar los efectos de la crisis" y que "responde a la demanda de sectores productivos y a las prioridades de los compromisos adquiridos por el Ministerio".

El ministro ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, gracias a la cual el próximo año se mantendrá el mismo esfuerzo inversor en infraestructuras, lo que permitirá a España seguir avanzando en un sistema de transportes que será el más sostenible del mundo. En esta línea, Blanco ha recordado que Fomento es el ministerio que más contribuye a la cohesión territorial española, por lo que la planificación presupuestaria se ha hecho en función de las prioridades del país y los objetivos marcados, como por ejemplo la llegada del AVE a Valencia en 2010; a Santiago de Compostela, en 2011, y a Alicante, León, Jerez-Bahía de Cádiz y la frontera francesa, en 2012.

En el apartado del ferrocarril, el 13% de la inversión se destinará a material móvil y el 87% a infraestructuras, un total de 8.862 millones de euros, de los que a las líneas de alta velocidad corresponde el 71%; a la red convencional, el 20%, y a Cercanías, el 9%. A la conexión del AVE Madrid-Barcelona con la frontera francesa se destinan 1.107 millones de euros, mientras que a la que unirá Madrid con Portugal, 336 millones. En la conexión en alta velocidad de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha se invertirán 101 millones de euros, en la ampliación de esta última, otros 80 millones y en el corredor cantábrico-mediterráneo, 12 millones. De esta forma, se prevé sumar el próximo año 513 kilómetros de alta velocidad ferroviaria a la red ya en servicio.

420 kilómetros de carreteras

Respecto de las carreteras, se actuará sobre casi 2.000 kilómetros de autovías y se pondrán en servicio 420 kilómetros nuevos. Del presupuesto dedicado a este apartado, la construcción de nuevos tramos de autovías sumará un 68% del total, mientras que la conservación y la seguridad, un 22% (1.257 millones).

En cuanto a los aeropuertos y los puertos, se pondrán en servicio 400.000 metros cuadrados de instalaciones aeroportuarias y 11 kilómetros de muelle portuario.