www.nexotrans.com

Fomento inyectará hasta 1.320 millones en las concesiones de las autopistas radiales de Madrid

Las cuatro autopistas radiales de Madrid unen la capital con Ocaña, Guadalajara, Arganda y Navalcarnero

viernes 02 de octubre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento otorgará préstamos participativos por un importe total de hasta 1.320 millones de euros a las empresas concesionarias de las autopistas radiales de Madrid para ayudarlas a sufragar el sobrecoste de las expropiaciones que realizaron para acometer su construcción.

Así lo anunció anteayer el titular del departamento, José Blanco, quien ha indicado que los presupuestos de Fomento de 2010 ya incluyen una primera partida de estos préstamos de 200 millones de euros.

Según publica Europa Press, con la concesión de estos créditos, Fomento pretende resolver los problemas que las concesionarias de estas vías presentaban en su equilibro económico-financiero por el hecho de que el coste de las expropiaciones de terrenos donde se construyeron se encarecieran en hasta un 200% respecto a lo inicialmente estimado.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid unen la capital con Ocaña, Guadalajara, Arganda y Navalcarnero. Sus respectivas sociedades concesionarias están participadas por Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, CCM y Unicaja, entre otras empresas y entidades.

Plan Revone para autovías

Una solución similar baraja Fomento para desatascar el 'Plan Renove' de autovías, por el que se pretende mejorar las autovías más antiguas para equipararlas a las de nueva construcción. El plan se articula mediante un contrato de concesión con las constructoras por las que son estas empresas las que se encargan de la rehabilitación de la vía y su posterior mantenimiento a cambio de recibir un canon anual de la Administración.

Por el momento, el Ministerio estima un crédito participativo de 233 millones de euros para estos contratos. Confía en incluirlo en los Presupuestos de 2010 durante su tramitación parlamentaria, dado que actualmente está pendiente de cerrar la solución para garantizar la viabilidad de estas carreteras, que incluye también la fijación de unos parámetros de tráfico anuales y otros parámetros.

De esta forma, se pondrá en marcha un proyecto que supone actuar sobre 1.137 kilómetros de las autovías más antiguas (construidas entre las décadas de los 80 y 90), movilizar una inversión de 5.550 millones de euros y generar unos 14.000 puestos de trabajo.

Los 10 primeros contratos de la primera fase del denominado 'Plan Renove' de autovías están adjudicados desde 2007, pero no se han podido ejecutar por las dificultades que, ante la crisis, encontraron las empresas adjudicatarias para cerrar la financiación de las obras.