www.nexotrans.com

La AEC y un grupo de expertos proponen cambiar los límites de velocidad según la siniestralidad de la vía

Díaz matizó que el caso de establecer el límite en 140 kilómetros por hora, sólo sería posible en el 10% de la red viaria española, y eso "siendo generosos".

viernes 30 de noviembre de 2007, 01:00h

El director general de la AEC (Asociación Española de Carreteras), Jacobo Díaz, presentó ayer jueves los cambios que incluye su propuesta, hecha por la propia asociación y por un grupo de expertos en la materia. El documento que establece cambiar la señalización de límites de velocidad para hacerlos más "creíbles y adecuados" a la conducción de los ciudadanos, se remitió a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado día 27.

La reforma que propone esta asociación junto con expertos establece la distinción de tres tipos de límites de velocidad según el grado de siniestralidad de los tramos, por lo que se plantea una velocidad genérica básica, similar a la actual, para los tramos de carretera que presenten unos registros de siniestralidad cercanos a la media de las vías de su misma categoría. En cambio, los tramos de carretera con una siniestralidad acentuada respecto de la media de las vías de su misma categoría, se verán penalizados con una velocidad genérica reducida, por debajo de la básica, y diferente según el tipo de carretera. Igualmente, los tramos de carretera con buenos registros de siniestralidad podrán llegar a ostentar una velocidad genérica ampliada, superior a la básica, también diferente según el tipo de carretera. Además, cuando se presenten condiciones adversas, meteorológicas o de luminosidad, se establecen unas reducciones adicionales, no necesariamente señalizadas. Con este sistema se podrá reducir las limitaciones específicas a un mínimo imprescindible, basado en estudios técnicos particularizados para cada caso y se proponen unos criterios relacionados con la aproximación a curvas, con una insuficiencia de la visibilidad, y con el historial de siniestros.

Toda esta teoría se traduce en que en las autopistas y autovías con baja siniestralidad se podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, en vías urbanas de gran capacidad, se establecería el límite en 90 kilómetros por hora y en vías urbanas de tres o más carriles, hasta 70 kilómetros por hora.En caso de tramos con alto riesgo de accidentes, los límites descenderían hasta los 100, 80 y 30 kilómetros por hora en autopistas y autovías, vías interurbanas y vías urbanas, respectivamente, mientras que donde la peligrosidad sea media, se mantendrán los límites actuales.Los límites propuestos deberán ser revisados con una periodicidad no superior a dos años, de manera que ciertos tramos puedan experimentar descensos o aumentos en sus límites genéricos de velocidad, en función de los resultados reales de siniestralidad registrada en los últimos años.

Nuevas señales para indicar la velocidad

Los nuevos límites incluirían nuevas señalizaciones para informar al conductor del grado de siniestralidad de la vía, y así, cuando el límite se haya reducido, la señal será cuadrada y tendrá un fondo amarillo luminiscente, y por el contrario cuando la velocidad se haya ampliado, la señalización cuadrada tendrá un fondo verde luminiscente.

Alfredo García, catedrático y director del departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia; Arancha Pato y Máximo Sant, de la editorial Motorpress Ibérica; Ricardo Chicharro como experto en el segmento del automóvil; y Sandro Rocci, catedrático de Caminos y Aeropuertos Departamento de Ingeniería Civil: Transportes Universidad Politécnica de Madrid; son los otros autores del documento. Alfredo García explicó durante la presentación ayer, que el grado de incumplimiento de los límites de velocidad en España es "preocupante", entre un 30% y un 50% de los conductores sobrepasan la velocidad establecida, y terminó diciendo que "hay un pérdida de credibilidad en general en toda la señalización".