www.nexotrans.com

Los sindicatos desconvocan la huelga en el transportes de viajeros prevista en Castellón

La patronal se ha comprometido a respetar la subida salarial del 2,8% del convenio colectivo de 2008

miércoles 07 de octubre de 2009, 01:00h

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en el sector de transportes de carreteras de la provincia de Castellón para los próximos días 19, 22 y 23 de este mes, tras alcanzar un acuerdo con la patronal en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Según han informado fuentes de UGT en un comunicado, el acuerdo consiste en respetar el convenio colectivo que se firmó en 2008, por lo que los trabajadores verán incrementadas sus nóminas de 2009 en un 2,8%, y no en el 2,2% que pretendía la patronal.

Las empresas deberán abonar el incremento salarial del ejercicio 2009 en dos plazos, de forma que los empresarios tienen hasta el 31 de diciembre para abonar el 2,5% de la subida prevista para este año, y el resto, el otro 0,3% lo deberán pagar antes del 31 de mayo de 2010.

Las dos partes se han comprometido a firmar las tablas salariales de 2009 antes del 15 de octubre, según han informado fuentes sindicales. Durante la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral también se ha ratificado la forma de pago del incremento salarial para 2010, fijada en un 3%, según el convenio colectivo firmado por las dos partes.

En este caso, las empresas deberán afrontar el 2,5% del incremento previsto antes del 31 de diciembre de 2010 y el otro 0,5% antes del 31 de mayo de 2011. Para el ejercicio de 2011, las dos partes han acordado que se reunirá la comisión paritaria a principios de año y si no hay acuerdo antes del 31 de marzo, se convocará el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Acuerdo positivo

Desde UGT se considera positivo el acuerdo alcanzado, ya que, en su opinión, "se ha respetado el incremento salarial reflejado en el convenio y los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo". En este sentido, los responsables sindicales valoran "el esfuerzo que se ha hecho desde el sindicato para alcanzar un acuerdo entre las dos partes y que no perjudique a los trabajadores".

Al mismo tiempo, UGT ha explicado que "la desconvocatoria de la huelga beneficia a los ciudadanos, que no se verán perjudicados por el paro del transporte urbano y escolar".