www.nexotrans.com

CONVALIDACIÓN DE CARNÉS EN ESPAÑA

La CNAE pide que se unifiquen los criterios por los que se conceden las licencias de conducir

Considera peligroso convalidar carnés que no se han obtenido bajo los mismos estándares de calidad

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

Durante el II Encuentro Iberoamericano de Centros de Formación y Seguridad Vial celebrado en Quito, la CNAE acordó con los países participantes mejorar la formación en seguridad vial. A la cita asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Actualmente en España se permite convalidar los permisos de conducción a ciudadanos iberoamericanos bajo la premisa de que su formación responde a los mismos estándares de calidad que los españoles, algo que niegan tanto CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) como Cicefov (Confederación Iberoamericana de Centros de Formación Vial).

Anualmente se canjean en España cerca de 200.000 permisos de conducción a extranjeros (186.974 en 2008) sin necesidad de hacer pruebas ni exámenes, muchos de los cuales corresponden a ciudadanos iberoamericanos. Al respecto, José Miguel Báez, presidente de CNAE señala que "el sistema actual permite una convalidación indiscriminada, con el consiguiente perjuicio para los conductores, y resulta muy dañino desde el punto de vista de la seguridad vial". Por otro lado, agrega, en muchos de estos países no se conduce igual que en España, ni existe la misma señalización, incluso en algunos hay hasta más de doscientos permisos diferentes. Báez va más allá y puntualiza que "no sólo estamos canjeando permisos de conducir a ciudadanos de países iberoamericanos cuya preparación no es homologable a la que damos aquí, sino que además en muchos casos ni siquiera han pasado por un centro de formación de conductores y han adquirido esos permisos (de forma legal o ilegal) por una cantidad de dinero y sin que medie ningún tipo de preparación".

Desde la CNAE explican que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud han recomendado tomar medidas en este sentido, debido a la alta siniestralidad que registran estos países y que arrojan cifras alarmantes para los próximos años. Además, según aseguran desde la confederación de autoescuelas, los presidentes de las asociaciones de centros de formación de Iberoamérica se han mostrado preocupados puesto que los accidentes de tráfico suponen un coste social y económico importante que afecta al PIB de las naciones.

Por ello se han comprometido en Quito a impulsar medidas para que en sus países se apliquen exámenes más rigurosos, teóricos y prácticos, similares a los implementados en la UE. Por su parte la CNAE se comprometió a ofrecer la formación y asesoramiento necesarios para formar a los ciudadanos de las naciones participantes en la cumbre que vengan a España. El presidente de la Confederación indica que "dicha formación se impartiría bien in situ, antes del traslado, bien cuando llegaran a nuestro país".

Permisos profesionales


En el caso del canje de permisos de conducción procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas. Para el resto de las clases se requiere la superación de algún tipo de prueba, que es diferente según el convenio de que se trate.