www.nexotrans.com

MAN se convierte en accionista de Sinotruk tras dar el gobierno chino el visto bueno definitivo a la transacción

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

MAN SE se ha asociado con Sinotruk, el líder de mercado chino de camiones pesados. Las autoridades chinas han aprobado la transacción dando vía libre a la asociación estratégica.  Con ello, MAN estará representada de forma destacada en uno de los mercados de camiones más grandes y de mayor crecimiento.

MAN SE tendrá una participación directa del 25% más una acción en el fabricante chino mediante la adquisición de acciones ordinarias de Sinotruk y la ampliación de capital. MAN invertirá un total de 560 millones de euros. Como parte de este acuerdo, el fabricante alemán facilitará a Sinotruk la licencia de la tecnología para camiones de la serie TGA, incluyendo, motores, chasis y ejes, con el objetivo de producir una nueva serie de vehículos pesados.

"China es un mercado de extremada importancia y con un gran potencial. Nos complace haber podido sellar esta importante asociación con Sinotruk", ha manifestado Håkan Samuelsson, presidente ejecutivo de MAN SE.  Samuelsson formará parte de la junta directiva de Sinotruk junto con Karlheinz Hornung, director financiero de MAN SE y Anton Weinmann, presidente ejecutivo de MAN Nutzfahrzeuge. MAN también contará con un Director Ejecutivo in situ ya que, a partir del 1 de enero de 2010, Qing Pan de 42 años asumirá este puesto. Será responsable de la cooperación y de las actividades de seguimiento del mercado en China.

Sinotruk es el fabricante de camiones pesados líder en China y en la actualidad posee cerca del 25% de la cuota de mercado en camiones pesados. Las principales plantas de producción de la empresa se hallan en Jinan, la capital de la provincia de Shangdong. La inversión de capital en Sinotruk permitirá que MAN alcance una posición sostenible en China, el mercado más grande de camiones del mundo y el de mayor crecimiento. A estas dos empresas les une una relación de muchos años. De hecho, Sinotruk y la empresa matriz tienen un acuerdo de licencia que se remonta a hace ya 25 años. Desde entonces en China se han fabricado, bajo licencia, camiones y componentes para MAN.