www.nexotrans.com

El Gobierno aprueba los convenios que liberan de peaje dos tramos de las autopistas AP-2 y AP-68

Estos puntos están ubicados entre Alfajarín y Fraga, en la AP-2, y entre Zaragoza y Gallur, en la AP-68

miércoles 14 de octubre de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto los convenios para la exención de peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y del tramo Zaragoza-Gallur de la AP-68. El ministro de Fomento, José Blanco, ha dispuesto que se agilice la entrada en vigor de esta medida que inicialmente se iba a efectuar el próximo enero.

De esta forma, la exención de peaje será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado que está prevista se realice en los próximos días.

La exención beneficiará a los vehículos ligeros que abonen el peaje mediante el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje, con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen y que el origen del tránsito de ida coincida con el destino del de vuelta y viceversa.

Como contraprestación de la medida de exención de peaje el Ministerio de Fomento se compromete a abonar a ACESA (concesionaria de estas autopistas) el 100% del peaje de ida no cobrado al usuario de los vehículos ligeros que realicen los recorridos reseñados, hasta un millón de euros anualmente, a partir del cual se abonará solo el 80% del exceso del peaje de ida no satisfecho por los vehículos ligeros, corriendo a cargo de Acesa el importe restante.

Compromiso cumplido

Esta medida de exención de peajes por parte del Ministerio de Fomento complementa la que ya aprobó en su día el Gobierno de Aragón, y viene a cumplir uno de los compromisos que alcanzó el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el pasado mes de julio.