www.nexotrans.com

Una proposición no de ley insta al Gobierno a detallar la evolución de cada una de las obras del PEIT

jueves 15 de octubre de 2009, 01:00h

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a elaborar un documento en el que detalle en qué situación está cada una de las obras públicas incluidas en el PEIT, cuándo tiene previsto ejecutar las que aún estén pendientes y qué fecha baraja para su puesta en servicio.

En su iniciativa, el PP se queja de que ninguno de los planes sectoriales que conforman el PEIT ha sido presentado públicamente, de que se desconoce la planificación temporal para la inauguración de los proyectos y de que hasta ahora el Gobierno se ha limitado a ejecutar lo que dejaron planificados los gobiernos de José María Aznar.

Entre los retrasos y problemas relativos a las obras, el primer partido de la oposición citó los casos de las líneas de Alta Velocidad de Valladolid, Málaga, Barcelona, Gerona (ésta última aún en obras), cuyos plazos fueron "sobradamente incumplidos". El PEIT fue aprobado en 2005 y prevé actuaciones hasta 2020.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había denunciado con anterioridad que el 52% de los proyectos incluidos en el PEIT se están ejecutando con retraso, expresando su preocupación por la caída en las partidas que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 reservan al Ministerio de Fomento y las consecuencias que esto puede tener en el empleo.