www.nexotrans.com

ECOLOGIA HIBRIDA

Renault Trucks presenta las capacidades de su Hybris Tech para trabajos urbanos en Urbaser

La compañía catalana será la primera en neustro país en probar el vehículo híbrido del fabricante galo

lunes 19 de octubre de 2009, 01:00h

Las instalaciones de Urbaser Barcelona acogieron hace unos días la presentación del primer vehículo de gran tonelaje híbrido de Renault Trucks, el Hybrys Tech. Urbaser será la primera empresa española que contará con este tipo de vehículo, que combina un motor eléctrico con otro térmico.

Esta tecnología combinada se vislumbra como una solución de futuro aplicada a la recogida de residuos sólidos urbanos, y a otras necesidades sobre todo en el ámbito municipal. Como muestra de esta apuesta de futuro, Renault Trucks convocó a clientes y prensa para constatar ‘in situ’ las posibilidades y rendimiento de uno de los prototipos de este chasis híbrido, en la sede barcelonesa de la empresa.

Aprovechando la oportunidad brindada, Urbaser quiso promover una jornada de ‘cero emisiones’. Para esta jornada, Urbaser obtuvo la marca e)misión, con la que se consiguió que durante presentación, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera fueran ‘cero’.

Ultimos tests

El Renault Premium Hybrys Tech se encuentra en la última fase de su desarrollo, y diversas empresas europeas lo están testando actualmente sobre el terreno. Empresas como Coca-Cola, en Bélgica, para realizar tareas de distribución; Colas -dedicada al mantenimiento de carreteras-; o SITA Lyon, que desempeña tareas similares a Urbaser. Y es que este vehículo híbrido, con tecnología paralela, presenta ventajas claras para este tipo de trabajos en entornos urbanos y nocturnos.

La primera de ellas es la sensible disminución del ruido, de tal forma que puede desempeñar sus tareas de forma sostenible y mejora la convivencia ciudadana (sus operaciones de recogida de basura suelen realizarse en horario nocturno). Además, la tecnología híbrida satisface las exigencias más ambiciosas en la disminución de emisiones contaminantes (CO2, NOx y partículas), a la vez que el motor híbrido colabora a la reducción de costes de carburante, facilitando así el retorno de la inversión del vehículo.