www.nexotrans.com

BUSWORLD 2009

Encabezadas por Irizar, las empresas españolas dan la talla en Kortrijk con la innovación por bandera

La 20ª edición de la feria belga no defrauda al reunir lo más destacado de la industria del transporte de pasajeros

lunes 19 de octubre de 2009, 01:00h

La feria de Busworld se ha convertido nuevamente en la cita más relevante para los representantes de la industria del autobús y del autocar de todo el mundo. Aparcando a un lado la delicada coyuntura económica que afecta a todos los mercados, las empresas del Sector han viajado a Kortrijk dispuestas a seducir a los miles de visitantes que un año más ha recibido el popular salón.

Una de las novedades más destacadas dentro del panorama de las firmas españolas ha venido de la mano de Irizar. El carrocero guipuzcoano ha entrado por la puerta grande de Busworld, al aprovechar su debut en este salón -donde por vez primera hacen acto de presencia con stand propio- para presentar su proyecto de vehículo autoportante. Los de Ormáiztegui han considerado la feria el escaparate oportuno para llevar a cabo la puesta en escena de lo que significará su salto al mercado del vehículo completo. Dos unidades autoportantes, correspondientes a los modelos PB e i4, han testimoniado el punto de partida de esta nueva estrategia. Si bien la firma vasca no tiene aún definida una fecha concreta para el lanzamiento oficial del concepto autoportante aplicable a toda la gama, José Manuel Orcasitas, presidente de Irizar Maroc, aclara que «se trata solo de una forma de ampliar posibilidades de negocio» y no un abandono de la línea de actividad tradicional de Irizar. Tanto Orcasitas como Mikel Pérez, director comercial para España y Portugal, aseguran que el objetivo es estar preparados para competir. «Si se da un escenario en el que las marcas van con su autobús completo, nosotros queremos tenerlo también», sostiene el máximo responsable de Irizar Maroc. El vehículo completo se encuentra en fase de desarrollo técnico, según explica Mikel Pérez, que hace referencia al «testeo en carretera» al que deben ser sometidos los vehículos, un proceso que podría prolongarse «unos seis meses». Además, la perfecta coordinación de aspectos como la posventa es, en opinión de Orcasitas, «algo fundamental antes de llevar a cabo el lanzamiento, preferimos ir despacio pero bien». Irizar está trabajando con motores DAF -por ser a día de hoy la única marca que vende su tecnología por componentes en Europa- y otros proveedores como ZF y VDO.

Al margen de esta novedad, ambos directivos han confirmado el futuro lanzamiento de un nuevo modelo ‘i6’, cuyo desarrollo está en un punto muy avanzado pero su estreno, que Mikel Pérez augura hacia el segundo semestre de 2010, queda por el momento a expensas de la evolución del mercado.  

Viajando en el ‘Tempus’

El recinto ferial de Kortrijk ha supuesto una nueva estación para el Tempus de Castrosua. El modelo híbrido del carrocero gallego al que tuvimos el placer de conocer en la última FIAA, y que ya ha recorrido las calles de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y próximamente las de Valencia, ha viajado en esta ocasión a Bélgica para intentar seducir fuera de nuestras fronteras. La joven promesa de Castrosua ha estado acompañada del Magnus.S, una propuesta de gran atractivo para el segmento interurbano.
 
Los modelos Glory y Spica de Beulas; el Touring de Noge elevado a 3,45 metros de altura; la evolución hacia la alta gama del modelo Compa de Unvi; el binomio B9R Elegance y Sideral 10 de Sunsundegui y los Wing de 27 plazas y Cytios de piso bajo firmados por Indcar han constituido otras de las novedades con sello español en el salón belga.

En el apartado de componentes, Asientos Esteban ha exhibido su apreciada gama de butacas EGA, que presenta la particularidad de contar con compartimento para depositar objetos como móviles, cámaras, etc. Fainsa ha centrado la atención en la línea de asientos Multiurban, mientras que Autocarrocerías Riu ha exhibido una extensa selección de sistemas de apertura y cierre de los vehículos.  Por su parte y, en torno a la nueva generación de ventiladores accionados por motores sin escobillas, Hispacold ha presentado en Kortrijk su completa gama de soluciones de climatización para autocares y autobuses.

En líneas generales, las empresas españolas que han acudido a la feria belga han coincidido en señalar que Busworld sigue conservando el carácter de cita ‘ineludible’ para el Sector.