www.nexotrans.com

La crisis económica genera una disminución del 17% de las emisiones de CO2 en España el primer semestre de 2009

La información presentada en el observatorio se actualizará dos veces al año: en marzo y en septiembre

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:00h

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha creado un Observatorio de Cambio Climático, cuyo principal objetivo es publicar estimaciones propias de las emisiones de CO2 españolas y analizar los factores explicativos principales, adelantando lo que recogen posteriormente las cifras oficiales.

Dichas cifras se publican con cierto retraso (el último dato oficial es de 2007).

El observatorio se centra en el cálculo de las emisiones nacionales procedentes de la quema de combustibles y de la producción de cemento. Ambas fuentes de emisiones han representado alrededor de un 97% de las emisiones totales Españolas en los últimos 10 años, lo que las convierten en buenos indicadores de las emisiones nacionales.

Las estimaciones llevadas a cabo por Fedea para el primer semestre del año 2009 reflejan una reducción de un 16,2% en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles respecto del mismo semestre de 2008.  Esta reducción se explica fundamentalmente por la contracción de la producción industrial, la caída en la demanda de electricidad y el incremento de la energía hidráulica y del régimen especial en el mix de generación de electricidad.  Por su parte el sector cemento reduce sus emisiones en un 30% respecto del mismo período de 2008. Teniendo en cuenta ambas fuentes (quema de combustibles y producción de cemento) la reducción de las emisiones nacionales en el primer semestre de 2009 alcanzó un 17% respecto del mismo semestre de 2008.

Actualizaciones

La información presentada en este observatorio se actualizará dos veces al año.  En marzo se presentarán las estimaciones correspondientes al último año cerrado y en septiembre las estimaciones correspondientes al primer semestre del año en curso.  Fedea espera que la información proporcionada por este observatorio sirva para facilitar y adelantar el debate sobre las distintas alternativas con que cuenta España para hacer frente a sus compromisos internacionales relacionados con el medioambiente.