www.nexotrans.com

APUESTA POR ESPAÑA

Tata Motors se convierte en único propietario de Hispano, tras comprar la totalidad de las acciones

Ya tenía el 21%, y ha conseguido el 79% restante, de mutuo acuerdo, ejecutando una opción preexistente

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:00h

Tata Motors Ltd, la compañía automovilista más grande de India que poseía hasta ahora el 21% del capital social de Hispano Carrocera, ha adquirido el paquete de acciones que representan el restante 79% de la compañía aragonesa, mediante la ejecución de una opción de compra preexistente.

La operación se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo con su socio, Investalia, SL. Esta adquisición demuestra el compromiso de Tata Motors con Hispano Carrocera, que se comenzó a fraguar hace algunos años, con la entrada del grupo indio en el capital de la compañía aragonesa, con el 21% de las acciones.

Tras la adquisición, la sociedad tiene previsto fortalecer las iniciativas ya en curso tendentes a mejorar la eficiencia operativa, centradas en la mejora de la productividad, la reducción de costes, o el desarrollo de nuevos productos, entre otras, con la intención de mejorar la cuota de mercado de la sociedad y aumentar el valor de la marca. Tata Motors confía en que Hispano emergerá ahora con aún mayor fuerza en el mercado de autobuses y autocares, tanto a nivel nacional como global. En breves días se conocerá si el cambio accionarial afecta, de alguna manera, a la cúpula directiva del carrocero.

Tata Motors es la mayor compañía automovilística india, y sus ingresos consolidados ascendieron en 2008/09 a 9.449 millones de euros. A través de filiales y compañías asociadas, Tata Motors tiene operaciones industriales en Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia y España. Entre ellas se encuentra Jaguar Land Rover, el negocio en que se unen los dos iconos ingleses del mundo del automóvil.

También ha creado una joint venture industrial con Fiat en la India. Con más de cuatro millones de vehículos de la marca Tata rodando en la India, Tata Motors es el líder del país en el sector de vehículos comerciales y se encuentra entre los tres primeros en el sector de vehículos de pasajeros. Asimismo es el cuarto productor de camiones a nivel mundial y ostenta el segundo puesto en el caso de autobuses. Los coches, autobuses y camiones de Tata se comercializan en distintos países de Europa, África, Oriente Medio, el sur y el sudeste de Asia y Sudamérica.

El tour del Xerus

Por otro lado, Hispano dio comienzo ayer la presentación itinerante del Xerus, su recién estrenado autocar para el segmento premium. La primera cita tuvo lugar en Sevilla, y hoy le tocará el turno a Málaga. El concesionario de Irisbus en la ciudad albergará a un importante número de clientes de la zona. En las próximas semanas se irán cerrando las fechas concretas en las seis ciudades restantes que, en principio, estaban previstas en el tour, aunque podrían ampliarse en función de la demanda de los clientes.