www.nexotrans.com

Rhenus gestiona el transporte de miles de espejos solares desde Asturias al desierto marroquí

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:00h

Rhenus Logistics está colaborando con la firma Rioglass Solar en el transporte de miles de espejos solares desde Asturias a la localidad marroquí de Ain-Ben-Mathar. Allí, en pleno desierto, se está construyendo la que será la mayor central del mundo con tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycle).

Durante casi año y medio, Rhenus Logistics y Rioglass Solar están colaborando estrechamente para que 77.952 espejos cilindroparabólicos fabricados en la planta asturiana de Mieres lleguen y se instalen en perfectas condiciones a Marruecos. Los espejos se preparan en embalajes metálicos especiales que son cargados en remolques desde Asturias hasta el puerto de Almería. De allí, la mercancía se transborda a plataformas tipo tauliner que son despachadas y embarcadas hacia el puerto africano de Nador. Previamente los especialistas de Rhenus Logistics también se encargan de toda la gestión aduanera. De hecho, son las oficinas de Rhenus en Gijón y de Rhenus Tetrans en Barcelona las que se encargan del transporte y coordinación de estos envíos.

Una vez arriban los buques con los espejos a Nador se despachan las plataformas en donde van cargados y Rhenus Logistics procede a su entrega en Ain-Ben-Mathar, localización situada a unos 200 kilómetros al sur del puerto marroquí.

Los equipos solares de Rioglass Solar se desplegarán en un área de 183.000 m2 (equivalentes a 25 campos de fútbol) y producirán 20 megavatios de potencia. Esa energía se sumará a la que también se genere en dicha planta por medio de ciclo combinado, compuesto por dos turbinas de gas y una turbina de vapor. En total, la central de Ain-Ben-Mathar producirá una potencia de 470 megavatios.