www.nexotrans.com

PUERTO EXTERIOR DE PASAIA

Los asistentes a la visita que organizó la PLAE al Puerto de Pasajes pudieron conocer lo que será el ECO Puerto

Asistieron Miguel Buen, presidente APP; Virginia Gil, directora PLAE, y Gregorio Irigoyen, director del Puerto

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado viernes la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi organizó una visita al Puerto de Pasajes, infraestructura miembro de la agrupación, a la que acudieron unos 60 responsables de empresas del transporte y la logística de la zona vasco-aquitana, así como miembros de las comunidades portuarias de Bilbao y Bayona.

La visita sirvió para presentar a los allí presentes la actual situación del puerto y sobre todo, lo que será el futuro puerto; El ECO Puerto de Pasajes, Puerto Exterior. Miguel Buen quiso resaltar las debilidades con las que cuenta actualmente el puerto, que clarifican una necesidad real de la construcción de la dársena exterior.

Entre sus debilidades destacables señaló que el Puerto ha llegado a su límite de capacidad: "No podemos captar más tráfico de mercancías por una clara falta de espacio —explicó—. Los municipios que rodean el Puerto han ido creciendo año tras año y han ido reduciendo el espacio portuario, y es que puerto y ciudad son uno en Pasaia. Además, hay que tener en cuenta que la actividad portuaria genera polución; ruido y tóxicos que afectan de manera directa en el bienestar de los ciudadanos, por lo que es necesario desplazar la actividad portuaria de la ciudad".

Sin embargo, en su explicación también subrayó ciertas fortalezas del puerto que le confieren un peso importante en la economía guipuzcoana. Con 70 hectáreas de campas y pabellones y 150 hectáreas de agua, acoge un tráfico anual de entre 4 millones y 5,5 millones de toneladas dedicadas principalmente al tráfico de automóviles (ro-ro) y siderurgia (chatarra). Con estas cifras el Puerto de Pasajes genera entre el 1,9 y el 2 % de PIB en Gipuzkoa y unos 3000 empleos. Además, dispone de una central eléctrica pequeña que genera el 30% de la energía en Gipuzkoa. Teniendo en cuenta estas fortalezas y debilidades, el presidente Miguel Buen considera de vital importancia la construcción del Puerto exterior, un puerto que será realidad en el 2020 y que respetará en todo momento el medioambiente y repercutirá en el bienestar de sus vecinos.

Futuro puerto

La dársena exterior contará con unas 200 hectáreas y estará situado en las laderas de Jaizkibel sin modificar su morfología. El puerto será un ECO puerto y para ello se construirán dos túneles que atravesarán las faldas de Jaizkibel y unirá el espacio portuario con las principales carreteras y redes ferroviarias que favorecerán un transporte intermodal. El puerto exterior contará con 140 hectáreas de plataformas para la manipulación de las mercancías y el coste aproximado de este eco puerto ascenderá a 1000 millones de euros.

Los responsables del puerto pretenden acoger nuevos tráficos de mercancías que en el espacio actual resultan imposibles, tales como el tráfico de graneles líquidos, y el tráfico de contenedores, así como aumentar el tráfico ro-ro de automóviles actual. Por otra parte, se llevará a cabo una regeneración integral de la Bahía de Pasaia. Las 70 hectáreas que hoy día albergan el puerto se emplearán para las actividades de navegación lúdica y deportiva, pequeños pesqueros, etc.

Finalmente, con el proceso de regeneración, se construirá en la zona de la Herrera un canal para el paso de los barcos, así como cinco pabellones y un edificio de oficinas. Los camiones que entren al puerto tendrán su propio acceso desde allí, descongestionando la red viaria normal.