www.nexotrans.com

Los asistentes a la visita que organizó la PLAE al Puerto de Pasajes pudieron conocer lo que será el ECO Puerto

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado viernes la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi organizó una visita al Puerto de Pasajes, infraestructura miembro de la agrupación, a la que acudieron unos 60 responsables de empresas del transporte y la logística de la zona vasco-aquitana, así como miembros de las comunidades portuarias de Bilbao y Bayona.

La visita sirvió para presentar a los presentes la actual situación del puerto y sobre todo, lo que será el futuro puerto; El ECO Puerto de Pasajes, o Puerto Exterior.

La futura dársena exterior contará con unas 200 hectáreas y estará situada en las laderas de Jaizkibel, sin modificar su morfología. El puerto será un ECO puerto y para ello se construirán dos túneles que atravesarán las faldas de Jaizkibel y unirá el espacio portuario con las principales carreteras y redes ferroviarias que favorecerán un transporte intermodal. El puerto exterior contará con 140 hectáreas de plataformas para la manipulación de las mercancías y el coste aproximado de este eco puerto ascenderá a 1000 millones de euros.

Los responsables del puerto pretenden acoger nuevos tráficos de mercancías que en el espacio actual resultan imposibles, tales como el tráfico de graneles líquidos, y el tráfico de contenedores, así como aumentar el tráfico ro-ro de automóviles actual.

Finalmente, con el proceso de regeneración, se construirá en la zona de la Herrera un canal para el paso de los barcos, así como cinco pabellones y un edificio de oficinas. Los camiones que entren al puerto tendrán su propio acceso desde allí, descongestionando la red viaria normal.