www.nexotrans.com

Los directores de Tráfico del Estado, Cataluña y País Vasco se reúnen para coordinar las restricciones de tráfico

Al final del encuentro se acordó celebrar nuevas reuniones con las diferentes Direcciones Generales de Tráfico

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado viernes 16 el director general de Tráfico del Estado, Pere Navarro; la directora de Tráfico del País Vasco, Amparo López; y el director de Tráfico de Cataluña, Josep Pérez Moya, se reunieron con asociaciones de transportistas para coordinar las restricciones de tráfico de camiones para 2010, según ha informado Fenadismer.

En representación del Ministerio de Fomento asistió el subdirector de Inspección, Alfonso Sánchez.

Por parte del subdirector de Tráfico del Estado, Federico Fernández, se expusieron las principales novedades introducidas en las restricciones estatales para 2010, que se establecen exclusivamente coincidiendo con días festivos, aunque la propuesta es provisional a la espera de que el Ministerio de Trabajo publique el calendario de días festivos.

Por parte de la directora de Tráfico del País Vasco, se informó que se ha hecho un estudio sobre la intensidad de tráfico en las diferentes vías de su competencia a fin de establecer las restricciones para 2010. Como novedad, por primera vez en la resolución desaparecen las restricciones genéricas desde las 22 horas del sábado a las 22 horas del domingo. En el borrador de Resolución para 2010 se establecen restricciones por fechas coincidiendo con festivos y puentes. De entre las restricciones destacan las restricciones de 9 a 15 horas sábados,  domingos y festivos por la A-8 y N-1 en dirección Cantabria y de 15 a 22 horas domingos y festivos en dirección País Vasco.

Por parte del director de Tráfico de Cataluña, en primer lugar manifiestó su queja porque se haya interpuesto un segundo recurso judicial contra las restricciones de 2009. Por otra parte, informó de que la movilidad en los puentes festivos y fines de semana de verano se ha incrementado un 7% respecto a 2008, por lo que, a su juicio, no hay posibilidad de modificar las restricciones de tráfico para 2010, por lo que se mantienen las restricciones durante 21 días que afectan a 15 vías de la Comunidad Autónoma.

Sanciones no justificadas

Como respuesta al director de Tráfico de Cataluña, se manifestó el rechazo al mantenimiento de la propuesta para 2010, y al que se hayan impuesto más de 160 sanciones por importe de 450 euros a transportistas durante 2009, incluso con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución sobre restricciones para 2009. Asimismo, para los transportistas no es justificable que las restricciones se basen en la falta de infraestructuras donde estacionar los camiones, para limitar entre otras toda la AP-7, pero sin embargo no ejecutar dichas infracciones.

Como conclusión de la reunión, se acordó celebrar nuevas reuniones con las diferentes Direcciones Generales de Tráfico para que las organizaciones de transportistas presenten sus observaciones a las propuestas de resoluciones de restricciones.