www.nexotrans.com

Sebastián anuncia un principio de acuerdo que garantiza la viabilidad de Figueruelas por 10 años

viernes 23 de octubre de 2009, 01:00h

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado el preacuerdo alcanzado por la dirección de la multinacional de componentes de automoción Magna y los sindicatos de la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza. Conforme al mismo, se mantiene la viabilidad de la planta por 10 años y se rebajan a 900 los despidos programados.

Se trata de 432 despidos menos que la anterior propuesta lanzada por la multinacional, sobre una plantilla de cerca de 7.500 trabajadores.

Sebastián ha mediado entre ambas partes durante una larga reunión de más de tres horas. El ministro ha asegurado que el preacuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo", que permitirá que continúe como la factoría "más importante de Opel". Miguel Sebastián ha atribuido los méritos del consenso alcanzado en la jornada de ayer a las dos partes implicadas, tanto a la dirección de la multinacional como a los representantes sindicales. Estos últimos han asegurado que Magna se ha comprometido a aplicar un ajuste "socialmente responsable", aunque han admitido que va a ser un "proceso duro".

El pacto, que debe ser ratificado por la plantilla en referéndum, contempla el compromiso explícito de Magna de que las piezas para los modelos Corsa de cinco puertas, Meriva y las comunes de los 'corsas' de tres y cinco puertas se estampen en exclusiva en la planta de Figueruelas.

La Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT también ha trasladado al Gobierno central y autonómico la petición de apoyar medidas para abordar un plan social que permita amortiguar puestos de trabajo de una manera socialmente responsable. La propuesta
ha sido bien recibida por las dos administraciones, según ha informado la Federación.