www.nexotrans.com

El Ministerio del Interior prevé cerrar el ejercicio por debajo de la cifra de 2.000 fallecidos en la carretera

Estas cifras han sido expuestas durante el primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

lunes 26 de octubre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Interior es optimista al respecto de las cifras de siniestralidad vial al cierre del ejercicio 2009. Al menos, así se mostró el subsecretario, Justo Zambrana, durante la celebración del primer ‘Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial’ que se celebró la semana pasada en Gijón (Asturias).

El vaticinio de Zambrana es que se cerrará el año con menos de 2.000 víctimas mortales en las carreteras, a pesar de que, a día 21 de octubre, la cifra se sitía en 1.570. La DGT temía un cierto repunte de estas variables después del mes de agosto, que no se está produciendo. En Septiembre se contabilizaron 144 fallecidos por accidentes de tráfico, mientras que en los primeros 21 días de octubre, la cifra es de 109 muertos, que suponen un descenso del 12,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La justificación esgrimida por Zambrana para explicar este continuado descenso es el "cambio cultural" que han experimentado los conductores en nuestro país. destacando además que España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en cuanto al descenso de la mortalidad en las carreteras.

La reducción del número de muertos en las zonas urbanas también ha sido motivo destacado para Zambrana, aunque su cifra de descenso es menor si se compara con la registrada en carretera. En 2008 fallecieron 634 personas en 49.000 accidentes producidos en zonas urbanas, siendo el 80% de los fallecidos peatones y motoristas. A esto habría que añadir los 5.000 heridos.

Otros anuncios

El Encuentro deparó otras noticias, como la intención de la DGT de limitar a 30 km/h la velocidad en el 80% de las vías urbanas, mediante la firma de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad en las ciudades. Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, explicó en Gijón la intención de que los Ayuntamientos se impliquen todavía más en la seguridad vial, y que puedan acometer reformas estructurales y viales en esta dirección.

Por su parte, el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, apuntó la conveniencia de actualizar e incrementar el actual baremo de indemnizaciones, de 1995, especialmente para los grandes lesionados, como los cerebrales y medulares, y las que reciben los familiares de fallecidos en las carreteras.